Desde el 8 de marzo, unas 15 carpas instaladas en la plaza Independencia albergan a mujeres con sus hijos que están llevando adelante un reclamo por viviendas.
Acompañadas por dirigentes del MST, ayer se “desayunaron” con la novedad de que la Policía iba a actuar si cortaban la calle.
“La asamblea decidió cortar igual”, explicó Nadia Brossart, una de las líderes del grupo. “Somos un grupo de 40 mujeres, la mayoría madres, la mayoría trabajadoras, que lo único que queremos es iniciar un diálogo con las autoridades municipales para que nos den respuesta al reclamo de viviendas. Podemos pagar un terreno social y tenemos brazos para levantar nuestra casa. Pero se niegan a escucharnos”, indicó.
Según su relato, las carpas estuvieron en la semana de la mujer y se levantaron cuando “el intendente nos prometió que nos iba a recibir. Pero nos dejó plantadas”, señaló. Ante la imposibilidad de reunirse, resolvieron volver al acampe “y acá seguiremos hasta que nos den una respuesta”.
Quieren hablar directamente con el intendente “porque Verónica Vivó (secretaria de Acción Social) ya no es nuestra interlocutora. Es más, en el Día de la Mujer, justo ese día, ella me dijo al teléfono que estaba en altavoz y lo pudieron escuchar todas, que éramos una gentuza”, dijo.
Tensión
El acampe que venía realizándose de manera tranquila, tuvo ayer su momento de máxima tensión cuando los agentes de la Policía les dijeron que si cortaban la calle debían reprimirlas.
Ante eso, resolvieron ir hasta el Centro Cultural Comunitario, donde el intendente Eduardo Accastello presidía un acto con el ministro de Educación de la provincia. “No nos dejaron entrar, hicieron un vallado con policías para que no ingresáramos, así que acá estamos, otra vez en la plaza y acá seguiremos”, dijo.
Denunció que “hubo contacto físico” con un policía cuando intentaron quemar gomas. “Vamos a hacer las denuncias. El jefe nos pidió disculpas, pero no nos alcanza”.
Se hizo presente el titular de la Policía Departamental
“Los manifestantes no son agresivos”
“Nosotros velamos por la seguridad. Cuidamos que el edificio municipal no sea dañado, que las autoridades no sean lesionadas y también velamos para que las personas que quieren hacer un reclamo, como en este caso, lo puedan realizar en paz y dentro del marco de la ley”, dijo el comisario Rodolfo González, jefe de la Policía Departamental, quien se hizo presente en el lugar y dialogó con las vecinas.
Acordó con el grupo de mujeres que no se ocupara toda la calle Mendoza al frente de la Municipalidad, sino media calzada, para que no se interrumpiera el tránsito ni el reclamo. “Lo mismo pasa cuando quieren quemar cubiertas. No se puede. Hablamos con ellas y les pedimos que no quemaran porque contaminan el aire que respiran sus hijos y no hubo problemas”, agregó.
“Los manifestantes no han sido agresivos”, indicó. “Por esa razón no hay muchos efectivos custodiando el lugar”, concluyó.