Seis partidos el próximo domingo, otro en el feriado del lunes y el restante el miércoles siguiente. Así quedó armado el programa de partidos de la tercera fecha del Torneo Apertura que organiza la Liga Villamariense de fútbol.
La jornada, que no tendrá adelantos, se destacará por una novedad: Universitario podrá utilizar su cancha, en el Campus de la Universidad Nacional Villa María, luego de la habilitación temporal que recibió de la Departamental San Martín, más allá que desde la LVF se tratará de hacer una inspección para que todo esté en orden.
La jornada completa se disputará de la siguiente manera:
Zona Norte: el domingo, a las 17.15, Deportivo Silvio Péllico – Yrigoyen de Tío Pujio (en Silvio Péllico) y Unión Social – Sportivo Playosa (en Alto Alegre).
Zona Centro: el domingo, a las 17.15, Unión Central – Asociación Española (en cancha de Alumni). El lunes, a las 17, Universitario – Alumni (en cancha de la “U”). El miércoles, a las 22.15: Argentino – Alem (en cancha del “Lobo”). Libre: River.
Zona Sur: el domingo, a las 17.15, Colón – San Lorenzo (en cancha de Colón) y 9 de Julio – Rivadavia (en Pasco).
Interzonal: El domingo, a las 17.15, Juventud River – Atlético Ticino (en Ausonia).
Debate caliente
En un debate que duró más de una hora, el martes pasado, en otra “tediosa” reunión (comenzó, nuevamente, mucho después de lo estipulado y se extendió hasta las primeras horas de ayer) del Consejo Directivo de la LVF, tuvo su continuidad lo sucedido el pasado domingo en el “Prado” con la suspensión del cotejo entre Española y Argentino por parte del árbitro Mauricio Mercol en razón de que la cancha tenía sus puertas cerradas.
Dentro de una conversación que, por momentos, tuvo sus rispideces, desde todas las partes expusieron sobre la situación suscitada que, a partir de ahora, se encuentra en el Tribunal de Penas que, como primera medida, le solicitó a Española el correspondiente descargo.
En sus exposiciones, el club Española, a través de su presidente Walter Torres, quien acompañó en la reunión al delegado Oscar Bruno, explicó que “al no tener el campo de juego en condiciones el domingo” realizó “todos los pasos” pertinentes para la suspensión y reprogramación del encuentro, “teniendo en cuenta lo que se resolvió en la anterior reunión” del Consejo Directivo.
Torres informó que “se habló con el presidente del club Argentino, Mario Cortez, quien el mismo domingo fue a ver la cancha”; esto fue respaldado por el propio Cortez, quien agregó que la cancha estaba en condiciones “deplorables”, y también reconoció que presentó planillas porque desde la Liga se le informó que iba a mandar a jugar.
Allí mismo, entonces, “se acordó jugar al otro día” y que, además, desde la entidad “gallega” se habló con el delegado de Alem para ratificar “la disputa del partido del miércoles”.
“No hubo ninguna animosidad, sólo nos remitimos a lo que se acordó”, sostuvo Torres.
En tanto, Bruno apuntó que, al no poder comunicarse con Claudio Martínez, se le expresó la medida al secretario Gustavo Guzmán, éste como respuesta en la reunión, dijo: “Te dije que se acercaran a la Liga” ambas partes para informar dicha decisión. Todo esto, en definitiva, sucedió al mediodía del propio domingo.
Sin embargo, desde la presidencia de la Liga y, con palabras que avalaron otros integrantes de la Mesa Directiva, se respondió que “ese tema (de reprogramar los partidos en caso de las inclemencias del tiempo) lo hablamos y se dijo que era en caso de ser algo extremo, lo que no fue en este caso, porque hacía 24 horas que había dejado de llover” y sostuvo que a la sede de la Liga “sólo vino un solo club” a comunicar el acuerdo de reprogramación.
“Mandé a jugar el partido” ya que “correspondía (reglamentariamente)”, apuntó Martínez, quien además le recriminó al club gallego que “no se le pueden cerrar las puertas a un árbitro”. “Le hubieran dejado ver al árbitro el estado de la cancha para que fuera todo bien transparente”, agregó Guzmán. “No pudo entrar ni el árbitro ni la Policía y tampoco dejaron ingresar a los medios”, redondeó Martínez.
“No hice mal las cosas, sostengo que las hice bien”, aclaró el máximo directivo de la Liga local y agregó que la única intención “fue que el partido se jugara, como se jugaron todos los otros partidos”.
“Como siempre lo digo, me preparé para hacer jugar al fútbol, pero hay otros que se preparan para suspenderlo”, comentó en clara referencia a lo sucedido.
En otro aspecto del amplio debate, Torres expresó tener un “sentimiento de persecución al club”, a lo que “Manteca” respondió que “ningún otro club tiene esa sensación; no hago nada en perjuicio de Española ni de ningún otro club; me gustaría que vinieras a todas la reuniones y veas el comportamiento de sus consejeros hacia la Liga (se criticó el accionar de Bruno)” y ejemplificó que “en un partido de cuartos de final del año pasado, Alumni tenía la cancha inundada, pero el club Española quería jugar el partido ese mismo día y Alumni entonces se localizó en cancha de Rivadavia. El partido se jugó”.
En el cierre del debate, Torres cerró que “como presidente de la institución asumo toda la responsabilidad (en cuanto a la sanción que pueda llegar a tener por parte del ente penal tras lo sucedido)”.
“Sólo vine a expresar que lo único que nos motivó a suspender fue que la cancha no estaba en condiciones”, se despidió.
Qué dice el punto en cuestión
El boletín expresa, en el tema que se habló sobre la suspensión y reprogramación de partidos en la penúltima reunión, lo siguiente:
“El señor Claudio Martínez anunció ante el Honorable Consejo Directivo que en caso de suspenderse partidos por inclemencias del tiempo estos mismos deberán ser reprogramados para el día martes en horario nocturno. Asimismo, Martínez anunció que, de llegar a un acuerdo entre los dirigentes de las instituciones, podrán disputarse el día lunes, y que de persistir la lluvia y no poder jugar el martes, hacerlo el día miércoles. Y que, de no existir acuerdo entre los dirigentes de ambos clubes, el partido se jugará el martes”.
“En referencia al apartado anterior, el señor Martínez argumentó que reglamentariamente los encuentros serán suspendidos por los árbitros encargados de impartir justicia, aunque de constatar la necesidad de suspenderse uno o todos los encuentros en determinada fecha producto de la imposibilidad de llevar a cabo el o los encuentros, actuará hacia determinado accionar si así lo cree conveniente junto a la Comisión Directiva, tesorero y secretario general”.
“El señor Martínez anunció ante el Honorable Consejo Directivo que todos los encuentros que sean suspendidos deben reprogramarse para ser disputados dentro de las 48 horas siguientes por más que se hayan suspendido todos los encuentros de la fecha. En palabras del señor Martínez aquellas instituciones que no cuenten con la habilitación para disputar sus partidos en horarios nocturnos como consecuencia de la escasa iluminación deberán rubricar su localía en otros estadios, siendo que todas las instituciones debieran contar con iluminación apta para llevar a cabo los encuentros por la noche”.