La Universidad Tecnológica Nacional Villa María (UTN) definió capacitar a docentes, para lo cual abrió la inscripción para el cursado de tres licenciaturas. Se trata de Tecnología Educativa, Ciencias Aplicadas y Lengua Inglesa.
A través de éstas la casa de altos estudios se propone “fortalecer y jerarquizar” la profesión docente a través de una oferta de formación que actualice los saberes disciplinares iniciales, posibilite integrar conocimientos tecnológicos derivados de nuevos requerimientos y contribuya al mejoramiento de la calidad de la función académica en el ámbito de las instituciones educativas.
En los considerandos de los fundamentos de la Licenciatura en Tecnología Educativa se sostiene que ésta “contribuye al mejoramiento de la calidad de enseñanza y a una mejor comprensión de la complejidad de la actividad académica, brindando una información actualizada en los principios epistemológicos, teóricos y metodológicos de las disciplinas básicas”.
La Licenciatura en Tecnología Educativa se propone formar profesionales capacitados para resolver problemas pedagógicos integrando conocimientos específicos en el ámbito de la Tecnología Educativa. Además, capacita para desarrollar alternativas estratégicas de intervención pedagógica en el ámbito universitario.
En cuanto a la Licenciatura en Ciencias Aplicadas, pretende formar profesionales capacitados para lograr una relación estrecha entre las ciencias y sus aplicaciones (tecnología), es decir, un profesional que pueda participar activamente en el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las ingenierías y carreras técnicas.
El ciclo de formación de ambas propuestas (Tecnología Educativa y Ciencias Aplicadas) es de cuatro cuatrimestres, con el dictado de clase solamente los sábados en horarios matutino y vespertino y para egresar de las mismas se requerirá al estudiante un trabajo final.