Casi 300 estudiantes que egresaron del secundario con los más altos promedios académicos eligen continuar sus estudios universitarios y terciarios en entidades educativas villamarienses.
La novedad pudo conocerse luego de que concluyera el período de inscripciones al Programa provincial Becas Académicas 2015, a través del cual precisamente se estimula mediante ayudas económicas mensuales para que los jóvenes prosigan sus estudios en carreras estratégicas para el desarrollo de Córdoba.
Por caso, el relevamiento de postulantes a becas académicas reveló que 108 estudiantes secundarios se inclinaron por la UTN Villa María.
Por su parte, 94 educandos provenientes del Nivel Medio optaron por carreras de la Universidad Nacional de Villa María.
En tanto, otros 92 alumnos se definieron por la propuesta formativa impulsada por la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL).
Vale destacar que en cuanto al nivel terciario, el dato relevante es que uno de los estudiantes con más alto promedio de la provincia (9,98) eligió la carrera Profesorado de Educación Secundaria en Biología que se desarrolla en el Nivel Superior de la Escuela Normal Víctor Mercante.
Cabe consignar que la cuarta edición consecutiva de este programa que en 2014 alcanzó el rango de política de Estado al ser instituido por ley en la unicameral, este año registró un crecimiento de inscritos del 20% con relación a los aspirantes de 2014.
Desarrollado desde la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, el programa otorga anualmente 2.500 ayudas económicas mensuales a los interesados.
Mil de estas becas están dirigidas a alumnos que deseen cursar carreras en universidades públicas o privadas, quienes percibirán dos mil pesos mensuales para afrontar sus estudios a lo largo de la duración prevista oficialmente en cada institución.
Del mismo modo, otras 1.500 ayudas están orientadas a jóvenes que estudiarán carreras terciarias en las ramas mencionadas, con el agregado de Enfermería. Para estos últimos, la ayuda mensual será de 1.600 pesos.
“El año 2015 fue el año de mayor inscripción desde que implementamos el programa”, dijo Grosso. “Estamos en 5.252 chicos aspirantes”, indicó el presidente de la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso.
Según precisó el funcionario, hay 2.758 aspirantes a becas universitarias y 2.494 para carreras terciarias. Esto implica un incremento de casi un 20% con respecto al año anterior.
“El resultado de quienes han sido seleccionados en virtud de sus promedios estará disponible luego del fin de semana largo de Semana Santa, a partir del lunes 6 de abril, en el portal web de la Provincia”, señaló Grosso.
Del total de aspirantes a percibir becas universitarias, el 40% eligió el rubro metalmecánica. Un 30% prefirió las carreras relacionadas con la informática. El 16% se inclinó por la orientaciones en agroalimentos, mientras que hotelería y turismo registró un 13% de estudiantes.
La tendencia es distinta en cuanto a las becas terciarias. Allí, un 33% de aspirantes eligió Enfermería. Hotelería y turismo está en el segundo puesto con el 19%. Las carreras de informática alcanzan el 17%, las de agroalimentos el 15% y las metalmecánica el 14%.