Los nuevos integrantes de la Junta Electoral Municipal juraron ayer al mediodía en el Concejo Deliberante. En un recinto que contó con algo más de público que lo habitual, pronunció su juramento el juez federal Roque Ramón Rebak, quien presidirá la Junta, seguido por los vocales titulares: el juez de Faltas Héctor Hugo Pachetto, Oscar Fernando Barroso y Silvia Balderramos.
Seguidamente, juraron los vocales suplentes Bibiana del Pilar Monesterolo, Juan Buccioni y Lisandro Caronni.
En tanto, quedó pendiente para hoy, a las 10, el juramento de Karina Bruno como vocal titular y del juez de Faltas Miguel Angel Gaitán como secretario, quienes no pudieron concurrir ayer a hacerlo por motivos personales.
Previo a la jura, los concejales desarrollaron la habitual sesión ordinaria, en la que fue aprobado por unanimidad en general y por mayoría en particular, el proyecto de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria (UPC-FPV) integrando la Junta Electoral Municipal.
En su fundamentación, el concejal Mauro Beltrami (UPC-FPV) recordó que la semana pasada fue aprobada la normativa reglamentando el artículo 189º de la Carta Orgánica Municipal (COM) y que en base a ello ayer se designaban a los miembros de la nueva Junta Electoral Municipal.
El edil precisó que recibieron la aceptación de Rebak y Paschetto, como así también las notas correspondientes a los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante, designando a los vocales titulares y suplentes.
Beltrami agregó que además de la Junta Electoral y como resultado de las reuniones mantenidas con los bloques, en la ordenanza quedó conformada una comisión de veedores.
Los veedores podrán participar de las reuniones de la Junta con voz, pero sin voto, brindando mayor transparencia al proceso electoral.
Seguidamente, la presidenta de la Unión Cívica Radical, Nora Landart, manifestó que iban a acompañar la norma en general, pero que se oponían a algunas designaciones, como la del presidente y del primer vocal titular.
Especificó que no había razones personales ni profesionales que los impulsaran a tomar esa decisión, sino que respondía a “ser coherentes” con los argumentos vertidos anteriormente.
“Tenemos una diferencia de interpretación de la norma jurídica”, afirmó en la sala.
Por último, reconoció la actitud del oficialismo de permitir la incorporación de un abogado por cada fuerza política que participe del proceso electoral entre los veedores, tal como habían sugerido.
La Junta quedó conformada por Rebak, de la Justicia Federal, como presidente; Pachetto (Juez de Faltas), Barroso (propuesto por UPC-FPV), Bruno (propuesta por Partido Villamariense) y Balderramos (propuesta por la UCR), como vocales titulares; y Monesterolo (propuesta por UPC-FPV), Buccioni (propuesto por el Partido Villamariense) y Caronni (propuesto por la UCR), como vocales suplentes, más Gaitán (juez municipal de Faltas) como secretario.
En la iniciativa también se designaron como veedores del proceso electoral al delegado titular y/o suplente en la ciudad de Villa María del Colegio de Escribanos de la provincia de Córdoba, al presidente y/o vicepresidente del Colegio de Abogados de Villa María, al auditor general y a un abogado designado por cada partido, alianza o frente electoral que participe en el proceso electoral con sus respectivos candidatos.
A la hora de la votación uninominal, para las designaciones de Rebak y Paschetto, los concejales Darío Capitani, Carlos Gagliano y Landart se pronunciaron por la negativa, como lo había adelantado EL DIARIO en su edición de ayer.
“Ni personales ni profesionales”
Fuera del recinto, Landart, en diálogo con EL DIARIO, reiteró no acompañaron la designación de Rebak y de Paschetto para “ser coherentes con los argumentos vertidos la semana pasada al momento de rechazar la ordenanza que reglamentaba el artículo 189 de la COM”.
“No tenemos razones ni personales ni profesionales para objetar a ninguna de estas dos personas, lo hacemos porque hay una interpretación jurídica de la COM que no condice con la reglamentación que ha puesto en juego el oficialismo para poder integrar la Junta Electoral”.
“Primero, la COM no establece la presencia de la Justicia Federal en la Junta Electoral, ni que los jueces de Faltas tengan voz y voto dentro de ella, expresamente dice que se les reserva la tarea administrativa. En segundo lugar, tal como fue aprobado esto, frente a cualquier inconveniente que se le presente al juez Federal, la Junta va a quedar presidida por un juez de Faltas que expresamente veta la COM, que tiene voz y voto, y la secretaría va a quedar a cargo de un empleado de un juzgado administrativo. E independientemente de quien designe a un juez de Faltas, la relación con el poder político de turno es estrecha”, señaló.
“Tornado abstracto el inciso A, que propone la incorporación de la Justicia provincial, podía cumplirse el inciso B, que contempla la presencia de las fuerzas políticas con representación legislativa, entonces la Junta Electoral hubiese quedado integrada por un representante del Partido Villamariense, por uno de la UCR y por uno de UPC-FPV, a uno de esos tres le hubiese correspondido la presidencia, y la labor administrativa podría haberla desarrollado un juez de Faltas. Esto no dejaba al oficialismo en una situación de mayoría”, indicó.
Finalmente, sostuvo que se está analizando ir a la Justicia.
“Es una decisión que tiene que tomar la UCR como estructura partidaria y como conducción, lo que hicimos es aportar los elementos y estudios realizados, pero la decisión final la toma la conducción del partido”, remarcó.