El relevamiento de técnicos y asistentes sociales del Ministerio de Desarrollo Social determinó que 1.163 nuevas familias cordobesas serán asistidas tras el temporal y también podrán “Ponerse de pie”.
Son familias que pertenecen a las localidades de Idiazábal, Balnearia y Santiago Temple que sufrieron daños de algún tipo por las inundaciones. Se suman a las casi dos mil que fueron relevadas y asistidas en Sierras Chicas.
Entre quienes serán ayudados hay particulares y comercios. Recibirán subsidios económicos no reintegrables para reparaciones menores, reposición de mercadería o gastos imprevistos (alquileres, por ejemplo) o la reposición de sus bienes muebles perdidos por acción del agua, según los daños constatados por Desarrollo Social.
Las primeras entregas de ayudas económicas se materializarán este viernes, en Idiazábal, con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini. Se entregarán 42 subsidios no reembolsables a vecinos por un monto total de $93.000.
A diferencia de lo ocurrido en Sierras Chicas (donde el agua destruyó más de 250 casas que serán reconstruidas y relocalizadas por el Gobierno de la provincia), en estas tres localidades no hubo ninguna vivienda que sufriera daños totales.
Los deterioros relevados son de distinta gravedad y consideración, como ser roturas, grietas, humedades, paredes o habitaciones derrumbadas, pero ninguna casa por reconstruir de manera total.
Una por una
Idiazábal: 540 casos relevados que necesitan asistencia de algún tipo (daño total ninguna, daño parcial 35, 10 familias que deberán alquilar porque sus casas están inhabitables, pero no deben ser reconstruidas, según lo estipulado por los arquitectos de Desarrollo Social) y 43 comercios.
Total: 583 familias.
Balnearia: 446 casos relevados que requieren ayudas económicas para reparaciones menores. Ninguna con daños graves; 45 casos que necesitan reposición de mobiliario.
Total: 491 familias.
Santiago Temple: 86 familias sufrieron daños o pérdidas de mobiliario; 26 viviendas con daños leves, 6 con daños graves y 3 comercios.
Total: 89 familias.
Total relevamiento Balnearia, Idiazábal y Santiago Temple: 1.163 familias recibirán asistencia.