Hasta el 25 de marzo tienen tiempo los productores para llenar el formulario pidiendo la emergencia por las lluvias que afectaron toda la provincia.
En una consulta realizada a la Agencia Zonal Villa María, del Ministerio de Agricultura de la Provincia, se pudo conocer que ya se presentaron los primeros formularios.
Se trata de unos 65 productores que tienen bajo el agua sus campos o de otros que, si bien no tienen las tierras anegadas, no pueden acceder con el perjuicio que representa para animales y cosecha.
En total, serían unas 40 mil las hectáreas afectadas de las 700 mil que tiene bajo su órbita la agencia zonal.
En la provincia, por los pedidos de emergencia llegarían a 250 mil las hectáreas afectadas por las inundaciones.
Las declaraciones juradas se encuentran disponibles en el sitio oficial del Ministerio de Agricultura: www.magya.gov.ar.
Por su parte, el secretario de Agricultura de la provincia, Juan Cruz Molina, formalizó el jueves el pedido de homologación del decreto provincial de Emergencia Agropecuaria ante el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Cumplido ese trámite, los productores accederán a beneficios impositivos sobre gravámenes nacionales (tales como prórrogas en el vencimiento del Impuesto a las Ganancias), así como a la reprogramación de obligaciones ante el Banco Nación.
Para la producción agrícola el período que incluirá la medida abarca hasta el 30 de junio de 2015 y para ganaderos y tamberos la medida se extiende hasta el 31 de diciembre del corriente año. No obstante, en caso de persistir los anegamientos se podrá solicitar la prórroga de los plazos previstos.
El principal beneficio que otorga la Ley de Emergencia Agropecuaria provincial es la prórroga del pago del Impuesto Inmobiliario Rural (en caso de tener un 50% de afectación) o directamente la exención si se supera el 70%.