El campo “Don Irgo”, de la familia Lingua, de Oliva, fue el escenario de una jornada organizada por ACA en la que más de un centenar de productores de la región pudieron observar los avances de la Asociación de Cooperativas Argentinas en semillas e insumos para maíz y soja.
Con Lucas y Sebastián Lingua como anfitriones, los asistentes escucharon una charla sobre las nuevas áreas de trabajo de ACA, para después pasar a ver el lote con maíz y los ensayos de soja.
Los productores hicieron el recorrido bajo la guía del ingeniero Cristian Rossi. Así, pudieron observar el maizal sembrado con semillas ACA 474 y 470, que son las más utilizadas en la zona.
Rossi destacó que la última es una variedad que se destaca por el alto rendimiento y aseguró que la 474 mejora aún más el resultado.
Independientemente de la semilla elegida, pidió prestar atención a la aparición de enfermedades porque, por más tecnología que se use para el control, es indispensable “revisar los lotes y advertir que si hay una afectación de más del 20%, hay que aplicar los productores necesarios para el control”.
Tras ver los maizales de Lingua, recorrieron los ensayos de soja en los que se compararon los resultados de marcas de la competencia con las de ACA.
“Hace 20 años que ACA viene trabajando en soja, pero cuatro campañas atrás se dio un salto cualitativo con la incorporación de germoplasma, que nos ha posicionado al primer nivel con respecto a la competencia”, dijo. “Además, contamos con toda la tecnología: Intacta, RR1”, puntualizó.
Dado que trabajan en cada zona teniendo en cuenta las particularidades de la región, realizan ensayos como el mostrado en Oliva en diferentes localidades. “El año pasado hicimos en Pilar y Villa del Rosario, además de 10 localidades que no están ubicadas en la zona central de Córdoba. Los resultados fueron muy buenos: alcanzamos rindes del 53,5 ubicándonos primeros en esas pruebas”, concluyó.
El campo
Lucas Lingua señaló que el establecimiento en el que se hizo la demostración es una explotación familiar de 280 hectáreas, que se cultivan con un sistema de rotación al 35%. “Si pensáramos sólo en lo económico, sembraríamos solo soja, pero somos muy cuidadosos del suelo y queremos hacer sustentable la producción”, explicó.
Cambio de autoridades
Héctor Donatto, quien se desempeñaba como titular del CDC de ACA Oliva (que es el centro de operaciones de las oficinas que tiene la Asociación de Cooperativas en Laguna Larga, Manfredi, Oncativo, James Craik, Tío Pujio y La Laguna), pasará ahora a ser el soporte comercial central de la Zona Norte, que abarca desde la provincia de La Pampa hacia el norte, a excepción de Santa Fe y Buenos Aires.
Por su parte, Paulo Schiavi, responsable de Tío Pujio, pasará a ocupar desde esa localidad el rol de Donatto.
En Oliva, un recibidor de granos formado laboralmente en ACA quedará como encargado de esa oficina. Su nombre es Diego Martín Díaz (foto).