El grupo de mujeres con sus niños y niñas que acampan desde el Día de la Mujer frente a la Municipalidad de Villa María cortó ayer momentáneamente el tránsito en avenida Hipólito Yrigoyen y Mendoza.
Fue después del mediodía y tras expresarse en esa esquina por altoparlantes, acudieron hasta la puerta principal del ex- Palace Hotel en donde repitieron consignas sobre la necesidad habitacional y la indiferencia de los funcionarios del Ejecutivo.
En la víspera se cumplieron doce días de acampe en la plaza Independencia. Nadia Brossart, una de las activistas, se quejó “por la falta de respuestas del Gobierno y del Concejo Deliberante, en donde ayer (por el jueves) dijeron adelante de todos los medios de comunicación que iban a llamarnos durante la jornada para convenir una reunión pero no ha sucedido”.
“Creemos que los concejales son cómplices y partes de este Gobierno, porque no hubo respuestas”, señaló al dialogar con EL DIARIO en la plaza.
En cuanto al Ejecutivo, recordó que no tienen señales de acercamiento desde que el 28 de febrero pasado la secretaria de Desarrollo Social Verónica Vivó “prácticamente nos cerró las puertas en la cara”. “Tenemos preparada una denuncia por las agresiones verbales que sufrimos de su parte”, adelantó.
Hacinadas
Las mujeres que acampan pertenecen a 43 familias de la ciudad. “Vivimos en lugares en que este Gobierno estratégicamente nos colocó, que es la periferia: la mayoría de las chicas son del Nicolás Avellaneda, San Nicolás, San Martín, Las Playas y Carlos Pellegrini”.
“Muy pocas son desempleadas, la mayoría trabajamos pero casi todas en negro o con monotributo. La mayoría son empleadas domésticas con ingresos que no superan los 2.500 pesos mensuales”, ilustró.
Brossart precisó que muchas son solteras y gran parte de las mismas son el sostén de sus hogares. “Ninguna tiene vivienda propia ni tampoco alguna propiedad. Nosotros no pedimos llave en mano ni nada por el estilo, sino un terreno y poder trabajar mano a mano con el Estado en la construcción de nuestras casas”, explicó.
Nadia comentó que tienen predisposición de llegar a un acuerdo con el municipio y que persiguen ingresar al programa “Trabajo Mi casa” para acceder a la tierra y que cada una pueda abonarla de acuerdo a sus posibilidades, mediante un estudio socioeconómico.
La entrevistada contó que llevan mucho tiempo demandando propuestas habitacionales. “Las inmobiliarias han crecido notablemente en Villa María. Este Gobierno es tramposo, sostiene que tienen programas habitacionales pero los han empezado hace mucho tiempo y los ejecutan a largo plazo, utilizándolos de manera electoral”, afirmó.
Luego describió la realidad actual del grupo: “Hay dos o tres que viven en casas de sus padres y residen amontonados, pero los demás alquilan. Incluso viven de a tres familias en una casa porque no les alcanza la plata”, graficó.
Ante la ausencia de respuestas de las autoridades, aseguraron que seguirán acampando. “Seremos parte del acto que se hará el 24 de marzo, trataremos de dirigirlo para hacer valer nuestros derechos”, anticipó.
Ayer las medidas en la calle fueron pacíficas y no se registraron inconvenientes con la Policía, “tras los forcejeos de dos o tres días atrás”.