La idea de Alicia Peressutti, titular de la ONG villamariense Vínculos en Red, era poder inaugurar al menos la planta baja de la Casa de Medio Camino que la organización está construyendo en barrio La Calera para mayo. “Es que el 9 viene a la ciudad monseñor Sánchez Sorondo, que es la mano derecha del Papa, director de la Academia Pontificia, para el Encuentro Mundial de Jóvenes, y va a bendecir la casa, entonces la idea era poder inaugurar una parte”, contó.
Más allá de esta intención, el ingeniero civil Hugo Monjes aclaró que “la planta baja no va a estar lista para mayo, quizás a mitad de año, pero lo que probablemente se pueda inaugurar en esa fecha es el exterior, que sí va a estar terminado”.
Es que la obra, que comenzó a construirse el año pasado, presenta algunas demoras por cuestiones puntuales.
El propio Monjes -que en la reunión del jueves por la noche de la Comisión de la Casa fue elegido para certificar los avances que hay que presentar a la Provincia-, y el arquitecto Carlos Pierige, ambos a cargo del proyecto, contaron que desde que se inició la obra están sufriendo robos que hacen que el proceso vaya más lento de lo esperado.
“Avanzamos con alguna dificultad porque tenemos robos constantes de materiales y herramientas, además de destrozos”, apuntó el ingeniero.
“Esto sucede desde que empezamos y los vecinos están muy preocupados porque es una constante y saben quiénes son, los tienen identificados, pero es una cuestión compleja”, confió y añadió: “Son más robos por maldad que por necesidad, es una acción odiosa porque a veces las cosas no tienen valor; por ejemplo, colocamos los premarcos, que son chapitas de aluminio, y los arrancaron”.
Esta situación implicó que “nos hayamos demorado porque tenemos que volver a hacer y reponer y algunos robos han sido significativos, como ladrillos, tablones y herramientas”, contó el ingeniero.
Para contrarrestar esto se alambró el perímetro, por lo que son positivos al mencionar que se pueda avanzar mejor con lo que será el albergue para víctimas de trata.
“La ansiedad por terminar es importante y en cuanto al avance, estamos con la cáscara general construida, lo que sería el exterior, y ahora estamos en la fase de hacer cimientos para el entrepiso”, detalló el profesional.