Nueve de Julio de Morteros se llevó el primer punto al derrotar anoche a Ameghino por 80 a 76 por la final de la Liga Cordobesa de Básquetbol, en un juego de mucha paridad, donde el local marcó diferencias en el último cuarto.
En el primer cuarto hubo una notoria paridad, donde muy temprano Quigley sumó tres faltas y Gorostiaga, dos; y ambos quedaron condicionados. Ameghino y Nueve de Julio no se dieron tregua en el tanteador, donde no se pudieron sacar diferencias. Santiago Iglesias metió una bomba de triple, para sacar ventaja de 11 a 7 para el equipo villamariense, pero enseguida Tomás Ligorria con dos tiros libres y un doble igualó el marcador. En la vuelta fue “Ricky” Lástrico, quien sorprendió con otro triple para sacar ventaja de 4 (16-12), pero antes del final Juan Pablo Martínez con otro triple acortó la diferencia, para cerrar el cuarto 16-15, favorable al “León”.
En el segundo cuarto, el encuentro se mostró con igual emotividad en el resultado. Con tres tiros libres de Festa y dobles de Ligorria y Toledo, el “Nueve” sacó diferencia de 27-22. Aunque Ameghino se acercó con un doble de Quigley, el local respondió con dos triples de Bría y Toledo, para sacar la máxima diferencia de 6 puntos (33-27), a falta de 4 minutos.
Ameghino pudo reaccionar y con un parcial de 8-0, dio vueltas el marcador, luego del triple de Lástrico, tres tiros libres de Renzi y un doble de Quigley, el León pasó adelante por 35-33, a dos minutos del final del cuarto.
Bría empató con sendos tiros libres, luego de recibir falta de Quigley (la cuarta del pivote de Ameghino), pero en un doble casi desde el piso de Aristimuño puso, nuevamente, arriba a Ameghino, aunque el local igualó con un doble de Martínez, casi sobre el final del parcial. El 37-37, expresaba la paridad de ambos equipos.
En el tercer cuarto comenzó con un gran trabajo Quigley en defensa y ataque en Ameghino. Gorostiaga cometió su cuarta falta y quedó en capilla, pero con los puntos del “Gigante” Quigley, Cordero y Aristimuño, Ameghino sacó 7 de diferencias. El local buscó achicar el marcador y fue Toledo el que empezó a marcar diferencias debajo de los tableros. Otro doble de Quigley le permitió a Ameghino sacar 8 de diferencias (51-43), a falta de 5 minutos.
Toledo y Martínez aportaron puntos fundamentales para achicar la diferencia a tres puntos. La remontada del “Celeste” continuó y quedó a un punto, tras un doble de Toledo, pero Lástrico y Ferreyra pusieron tranquilidad con sus dobles, para pasar arriba otra vez por 5. Antes del final, un intratable Toledo con doble y un tiro libre (por una falta recibida), emparejó el marcador. Ameghino ganaba 58-57 en el final del tercer cuarto.
En el último segmento, el “Nueve” arrancó con todo, metió un parcial de 7-0 con un doble de Ligorria y más cinco puntos de Conti (doble y triple). La sequía de Ameghino la cortó el triple de Duval que mantenía vivo a su equipo. Ligorria de doble permitía mantener la ventaja de 6, pero Iglesias con un triple, dejaba en claro que el “León” no se rendía.
En el último tramo, el local tuvo un gran goleo con Cañete, Toledo y Ligorria, que metieron todo lo que tiraron y a Ameghino le costó sumar. El local llegó a sacar 10 de diferencia, pero los dirigidos por Castro con mucho amor propio achicaron a 4 sobre el final. Nueve de Julio se llevó el primero, gana 1-0 la serie, pero esto recién empieza y la serie promete ser larga.