El fiscal Rubén Caro informó ayer a EL DIARIO que desde el 11 de febrero interviene un Comité de Etica para determinar qué le sucedió al adolescente villamariense Joel Solá al momento de morir.
El funcionario judicial cordobés adelantó que, una vez que reciba las conclusiones del cuerpo médico al que le pidió intervención, emitirá una conclusión sobre el caso, que permanece en investigación bajo la carátula de “muerte de etiología dudosa”.
“El comité de mala praxis está evaluando y esto me permitirá dar una conclusión final. Este cuerpo comenzó a trabajar el 11 de febrero pasado. Nos van a informar cuando esté listo. Ellos evalúan, ven todo el cúmulo probatorio y nos dan un turno, cuando lo otorgan es porque ya vieron todo, por lo que a partir de esa fecha no debe pasar mucho tiempo en emitir las conclusiones”, precisó.
Ante la consulta periodística, ratificó que cuando reciba las conclusiones médicas dará un cierre a la causa. “Generalmente con esa definición adoptamos una conclusión, salvo que me sugieran algún punto intermedio para que ellos puedan terminar de evaluar, pero en el 80% ó 90% de los casos es el último paso”, graficó.
Caro comentó que cuando se trata de “casos complejos como éste, es común que se pida intervención al Comité, porque dependen directamente del Poder Judicial, son todos especialistas homologados por el Tribunal Superior de Justicia, de máxima confianza”.
“Brindan informes muy completos, científicos, que nos ayudan a adoptar una conclusión”, apuntó.
Cabe recordar que la ampliación de autopsia solicitada por el fiscal develó que la insuficiencia cardiorrespiratoria que provocó la muerte de Joel el, 12 de noviembre pasado, se produjo por “un fallo cardiogénico por arritmia o isquemia en un paciente adicto a la cocaína, en situación de estrés prolongado y que también puede haber ocurrido como un fenómeno determinante de los eventos desencadenados a posteriori, así como una cuestión respiratoria como complicación asociada a los medicamentos que se le suministraron”.
Es decir, “abrió varias situaciones”, como “la adicción a la cocaína, el atravesar por un estrés prolongado por esta situación y la suma de medicamentos, lo que puede haber conformado un cóctel explosivo”.