El senador provincial Luis Juez, abogado del exdirigente gremial villamariense Alejandro “Caño” Roganti, llamó públicamente al fiscal Daniel Del Vö a que se aparte de la investigación por el intento de asesinato “si no se anima” a investigar a los autores intelectuales.
Lo dijo en declaraciones a una radio de Villa María. En tanto, Roganti, abordado ayer por EL DIARIO, prefirió el silencio y confirmó que espera esta semana poder reunirse con el fiscal general de la provincia, Alejandro Moyano, para hablar sobre el caso.
“No hubo nada”
“No, nada, no hubo ningún movimiento en ese sentido”, confirmó Juez cuando una emisora local le preguntó si la Fiscalía del Tercer Turno había avanzado en la determinación de la autoría intelectual del ataque a balazos sufrido por Roganti, tal cual le encomendó la Cámara Octava del Crimen de la capital cordobesa el 13 de agosto del año pasado al condenar a Maximiliano Eve.
“La Cámara dijo claramente -no es que lo sugirió- que la Justicia debía investigar la autoría intelectual y profundizar la investigación. Sin embargo, no hizo absolutamente nada el fiscal y lo digo con el respeto que le tengo al doctor Del Vö”, declaró el exintendente de Córdoba.
Juez advirtió que “el fiscal general no puede seguir mirando al costado”. Y sostuvo que si Del Vö “no quiere, no puede, no sabe o no se anima, que se aparte y le gire la causa a otro fiscal”.
Asimismo, sostuvo que la instrucción del caso “muestra la paciencia infinita que hemos tenido, mi paciencia y la de la familia Roganti. Hemos aguantado, tolerado y admitido de todo porque nos han injuriado, lastimado y tras un terrible peregrinar logramos condenas ejemplares a los autores materiales, pero el tipo que buscó, pagó, contrató a los hampones, sigue haciéndose el señor como si no le debiera nada a nadie, a la sociedad”, palabras que aludieron a Eduardo Brandolín, el mandamás del Sindicato de Luz y Fuerza al que los propios jueces cordobeses ordenaron investigar como instigador del ataque registrado el 14 de abril de 2008.
“Si Del Vö no quiere, no sabe o no se anima, que se aparte (reiteró). Ya no toleraremos excusas estúpidas, como que necesitan la copia del expediente, cuando sabemos que la investigación de la autoría intelectual va por otro lado. Es una gran mentira que sin el expediente no pueden proceder”, manifestó.
Roganti tiene un escrito preparado para entregárselo al fiscal general de la provincia. Por las dudas, su abogado anticipó que si no se concreta un encuentro con la víctima, irá personalmente a hablar con el funcionario, porque “en agosto del año pasado se comprometió a que iba a hacer lo imposible para que el Ministerio Público Fiscal se involucrara en la investigación de la autoría intelectual”.