El Centro Municipal para el Desarrollo Integral de personas con Discapacidad (CEMDI) Graciela Pérez de Blanch es un Centro de Día que ofrece talleres laborales con la finalidad de la formación para el mundo del trabajo. Sin embargo, hay que andar con mucho cuidado, porque las conexiones eléctricas son precarias, tienen vidrios y puertas rotas y la humedad y los hongos van ganando espacio en las paredes.
Tampoco es muy seguro: la cerca que rodea el lugar está rota y cualquiera puede ingresar al predio.
En esta edición, publicamos algunas de las fotos que enviaron trabajadores del lugar a la Redacción, en la que dan cuenta del estado del edificio que utiliza la Municipalidad para la formación laboral de personas con discapacidad.
Otro espacio destinado a la rehabilitación de ciegos y disminuidos visuales, el centro Enrique Elissalde, fue denunciado por las condiciones de “insalubridad”.
En este caso, desde Unión de Trabajadores de Estados Municipales (UTEM) indicaron que “es lamentable el estado edilicio del lugar. Las paredes con humedad y hongos es una constante en cada sala de este importante centro que se ocupa de atender a personas con discapacidades en lo visual. Todos sabemos las consecuencias de permanecer en esos espacios para nada saludables. Los hongos y las humedades afectan de manera diaria a quienes asisten al lugar y también a los trabajadores que durante siete horas al día soportan esas condiciones insalubres”, indicaron en el sitio web de esa organización gremial.
Recuerdan que hace meses, se hizo público el reclamo por las condiciones del centro de rehabilitación, aunque, aseguran, no se invirtió en mantenimiento.
“Debe dejarse en claro que no se trata de algo estético, muy por el contrario, basta estar un rato en cualquier habitación del centro Elissalde para sentir el malestar que despierta ese ambiente insalubre. Esto afecta la salud de los trabajadores y tarde o temprano terminará en cuadros patológicos. No hacer nada para modificar la situación es una manifestación clara de que al municipio no le importa la salud de sus trabajadores, como tampoco la de aquellos que deben concurrir al lugar”, concluyeron.
Fotografías: 1) Humedad y dispositivos eléctricos con signos deteriorados conviven con los muebles del CEMDI
2) Hongos y humedad en uno de los espacios del centro para no videntes
Enrique
Elissalde