Escribe: Alexis Zegatti
Hipólito Yrigoyen continúa en la senda del triunfo y logró su tercera victoria consecutiva en igual cantidad de encuentros disputados. Ayer venció por 3 a 0 a Silvio Pellico, equipo que venía también con una racha de dos partidos ganados.
El cotejo, que se disputó en cancha del “Canario”, tuvo dos partes: un primer tiempo chato, con escasez de juego y opciones de gol, y una segunda parte con Yrigoyen mostrando una mejoría e imponiéndose en el marcador.
Al minuto de haber comenzado tuvo su chance el local, tras un yerro de la defensa y Demarchi probó de chilena. Fácil para Pauletti. Y en la primera del “Diablo” pudo abrir el marcador. Frugnoletti ganó en el área y Ramos salvó en la línea; el rechazo fue corto y tras un nuevo centro Matías Piovano, de cabeza, envió al fondo de la red para el 1 a 0.
En una pobre producción de los dos conjuntos, Yrigoyen era el que intentaba manejar el balón con Bianchi y Morre, pero carecían de ideas y no progresaban en el campo de juego. Mientras que los de Demarchi, con su dupla Zárate-Menegotto que no hallaba el camino, apostaba a algún pelotazo para la velocidad de Morales, que fue siempre controlado por la defensa.
A los 29 m llegó una aproximación al área local, tras un desborde y un centro furioso con Morre no llegó a conectar, la contra para el “Canario” fue rápida y Conrero intentó abrir el campo de juego para la escalada de Ibáñez, el balón rebotó en el marcador y le cayó a Morales, que se encontraba inhabilitado. Era un claro mano a mano.
En esa jugada, el delantero local se resintió de una lesión y tuvo que salir reemplazado por Oliva. A los 37 m una nueva emoción: tras una falla de Vercetti en un centro, el balón le cae a Ibáñez dentro del área, pero mal perfilado para definir; Pauletti sale rápido, el volante cae y Verón cobró penal.
Menegotto se encargó de patear rasante al palo derecho del arquero y el esférico terminó impactando en el poste y salió por el medio del área sin que nadie pudiera empujarla. Sobre el final Moreno no llegó a cabecear un excelente centro. La visita se fue arriba en el marcador, pero los últimos minutos fueron para el local que no logró encontrar el camino del gol.
En la segunda parte, el ingreso de Román Piovano y una mayor actitud le dieron a Yrigoyen otra perspectiva. Y desde el inicio contó con opciones, sin embargo, Silvio Pellico tuvo su chance de empatar. Fue tras un gran tiro libre de Menegotto que Pauletti sacó al córner; minutos después el uno “diablo” cortó un centro de Oliva que tenía olor a gol.
Pero a los 14’ un balón que recuperó Yrigoyen al medio fue jugado rápido para Roman Piovano, que encaró y definió ante la salida de Margaría, la pelota se iba afuera, pero por detrás venía cerrando desesperadamente Bernardi que se llevó por delante el esférico y terminó dentro del arco: 2 a 0.
Luego otra vez Piovano se lo perdió tras una gran jugada colectiva que terminó con un centro a la cabeza del delantero, el balón se fue rosando el poste.
Los dirigidos por Vicario no habían mostrado un gran juego colectivo, más allá de algunas intervenciones de la dupla Bianchi-Morre, algunas corridas de Ferrero y la presión de Brusa y Piovano. Pero la seguridad en el fondo, encabezada por Peralta, le permitía resguardar el triunfo.
Más allá de eso, Pauletti se encargó de cerrarle todos los caminos del descuento. Menegotto volvió a intentar con un tiro libre que tenía destino de red, pero el ex-Colón, envió el balón el córner. Sobre el final quedó una definición de Morre que terminó afuera, cuando su marcador lo empujó ingresando al área (Verón dejó seguir) y un exquisito tiro libre de Olmedo que la colgó de un ángulo para el definitivo 3 a 0.
Yrigoyen fue efectivo, aunque le faltó volumen de juego; sin embargo, demostró tener variantes y le cerró los caminos a un “canario” que no supo cómo generar juego. La dupla Zárate-Menegotto intentó crear alternativas que no prosperaron y la falta de Demichelis en la delantera fue un problema para el local.
La figura
Adrián Peralta
El central del “Diablo” mostró seguridad durante todo el encuentro. Nunca se complicó. Buen aporte de Bianchi. Excelente ingreso de Román Piovano.
El árbitro
Jorge Verón
Pésimo arbitraje del colegiado. Lejos de las jugadas. Cobró faltas inexistentes. Debió expulsar a Ciancio por una dura falta.