Natalia Magrín, Virginia Reyneri, Laura Felipe y Pablo Costantino Felipe, coordinadores de la muestra y de los talleres, explicaron el sentido de la actividad de la siguiente manera:
“En el recorte histórico el 24 de marzo de 1976, día en que la Junta Militar toma por la fuerza el control del Estado, se demarca como inicio de la dictadura militar en el país. Sin embargo, las prácticas represivas comenzaron a desplegarse con virulencia desde 1974 en diversas provincias argentinas. Particularmente en la provincia de Córdoba la violencia material y simbólica, desatada por el alzamiento policial que destituyó al gobernador y vicegobernador constitucional en febrero de 1974, marcaría el inicio del plan de exterminio. Aparecen en escena grupos parapoliciales y paramilitares atentando contra dirigentes del movimiento obrero y estudiantil, militantes sociales y políticos, artistas, sacerdotes tercermundistas, instalando el secuestro y la desaparición como mecanismos centrales de la represión. La desaparición forzada no sólo como mecanismo de la maquinaria de exterminio sino también como nominación discursiva del otro. En tanto nombra a los sujetos como incógnita “no se trata tan sólo del ocultamiento de los asesinatos y de cómo se llevaron a cabo, sino de la negación de la condición humana de los asesinados desaparecidos” . Ante tal pretensión, las Madres portaron sus pañales transformados en pañuelos, llevaron sus fotografías, dijeron sus nombres, los hicieron presentes en cada ronda, en cada círculo instalado como ritual de memoria y verdad. “Si hay desaparecidos, hay desaparecedores”, denunciaron a los responsables y exigieron justicia. Las invenciones de Madres, Abuelas, Familiares, H.I.J.O.S que permitieron decir, denunciar, exigir justicia, instalar en el espacio público aquello que el poder represor pretendía del orden de lo privado, se tornan brújula desde donde pensar las memorias en la batalla contra el olvido.
El próximo 24 de marzo, en un nuevo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la propuesta de trabajo intenta anclar en las memorias de mujeres y hombres desaparecidos que han tenido diferentes lazos con la ciudad de Villa María. Para ello, se propone una instalación en el hall central de la Biblioteca Municipal y Popular “Mariano Moreno” (foto) que, a partir de la tríada testimonio, objeto e imagen, permita reconstruir y narrar las historias de vida de Teodoro Rüedi, Eduardo Requena, Ester Felipe, Luis Mónaco, Elda Francisetti, Noemí Francisetti, Juan Ledesma, Marta Ledesma, María Elena Viola, Eduardo Valverde, Adolfo Apfelbaum, María Marta Badano, Susana Beatriz Livedinzky, José Oreste Sorzana, Marta Sosa, Alberto Garbiglia, Víctor Hugo Paciaroni Pacher, Miguel Angel Arias y José Nicolás Brizuela. Es decir, en 19 soportes singulares se expondrán objetos, fotografías y relatos que permitan reconstruir la vida cotidiana como condición de posibilidad para trabajar los ejes identidad y memorias con los visitantes de la muestra.
Talleres pedagógicos
El trabajo a partir de talleres es una opción pedagógica, metodológica y política en orden a un proceso activo, reflexivo, que involucre y recupere la participación de niños, jóvenes y docentes, no como actores pasivos/receptivos de un saber, sino como sujetos creadores y problematizadores de la realidad. El taller, en tanto propuesta educativa, introduce una metodología participativa y genera las condiciones para desarrollar la creatividad y la capacidad de observación, reflexión e investigación.
- Talleres con jóvenes, alumnos de sexto año de escuelas secundarias. Tomando como eje la muestra se trabajará sobre los conceptos de identidad y memorias, construcción de la otredad, mecanismos y operaciones discursivas. Pasado reciente y sentidos construidos en el presente.
- Taller de formación de formadores sobre mecanismos y dispositivos utilizados por el poder represor. Conceptos de identidad y memorias. Escuela y pedagogía de la memoria. ¿Hay una edad límite para trabajar sobre memorias en torno al terrorismo de Estado? Experiencias de trabajo áulico en torno al tema. Tensiones, conflictos, desafíos y construcciones de memorias sobre el pasado reciente. El mismo está destinado a docentes y estudiantes de profesorados y magisterios de la ciudad de Villa María.
El taller tendrá un primer momento de presentación de los participantes, luego se procederá a la división de grupos más pequeños para desarrollar las actividades y debatir las consignas propuestas. Al finalizar volveremos a juntarnos en un plenario que permita compartir lo trabajado. Con el fin de poder desarrollar los contenidos y generar un debate en el que todos puedan participar y manifestar sus inquietudes, el cupo del taller será de 30 personas y estará dividido en tres ejes de análisis:
-Mecanismos y dispositivos concentracionarios y represivos. Se intentarán analizar aquellos mecanismos que la tecnología del poder (Foucault) ha utilizado para la ejecución de su plan sistemático. Desaparición forzada de personas, Centros Clandestinos de Detención. Par visibilidad/invisibilidad. Operaciones discursivas militares en la construcción de la otredad.
-Identidad y Memorias. Pasaje de lo privado a lo público. Invenciones colectivas en torno a la desaparición forzada. Exigencia de juicio y castigo. Construcciones identitarias e inscripción pública. Memoria y olvido. Procesos de selección y negociación. Memoria literal - memoria ejemplar.
-Herramientas y dispositivos de abordaje en el aula. Experiencias y desafíos en torno a la pedagogía de la memoria”.