Escribe: NET (DE NUESTRA REDACCION)
"Los radicales nos han tirado el convite y nosotros, como hombres de la democracia, lo hemos aceptado”.
Fueron las palabras de Luis Juez con respecto a la posibilidad de una interna para decidir quién será el candidato a gobernador del acuerdo entre el radicalismo, el PRO y el Frente Cívico.
El escenario de una interna cambia la posición de los jugadores en la cancha. Por diversas razones.
Es probable que ante una eventual elección abierta para elegir el candidato, Mauricio Macri decida salir al campo de juego con su propia fórmula.
No es casualidad que horas atrás se conociera la decisión del empresario Ercole Felippa de pasarse a la filas del PRO.
“La verdad es que estoy cansado de lo mismo, sé que puedo aportar a mi provincia y he decidido aceptar el ofrecimiento de Mauricio Macri para sumarme a su espacio”, dijo el vicepresidente de la Unión Industrial Córdoba que tiempo atrás fue impulsado como candidato por la Línea Córdoba.
Una movida que puede tener su repercusión en el tablero de la alianza de las tres fuerzas.
El próximo jueves Macri tiene programado estar en Córdoba y sus seguidores están especulando con un anuncio que podría aumentar el color amarillo del acuerdo.
Más allá de que el jefe porteño decida (como se especula) lanzar una fórmula con Felippa y la “Coneja” Baldassi, el desarrollo de una interna abierta tiene varios flancos con cimientos poco firmes.
Uno de los puntos frágiles es el tiempo. “No está claro si los tiempos dan para hacer una interna, hay muchas cosas que discutir”, indicó uno de los integrantes de la mesa provincial del PRO.
Efectivamente, armar el reglamento de una interna, discutir qué cargos se pondrán en juego, planificarla en diversas localidades y depurar el padrón tiene sus plazos.
“Si el gobernador José Manuel de la Sota pone fecha para el 5 de julio como se comenta, vamos a estar complicados”, señaló el dirigente macrista.
En medio de las conversaciones que van y vienen en los pasillos de la política cordobesa, se filtran ciertos temores por la batalla entre Mestre y Juez.
Los cruces verbales de los últimos días, entre dos dirigentes muy enfrentados, disparó cierta preocupación entre los más “conciliadores”.
El radicalismo tiene en sus filas fuertes rechazos por su decisión de unirse al PRO y no sería extraño que esa situación influyera en una interna para seleccionar el candidato de una alianza que por el momento deja más dudas que certezas.
Por su lado, Juez está motivando a sus seguidores para dar una buena batalla.
“Hemos instruido a nuestros dirigentes para que planteen con claridad en la venideras reuniones con la UCR nuestra intención de elegir todo lo que haya que elegir y dejando bien en claro que nuestro compromiso con el PRO sigue firme e inalterable y que se traducirá con el reparto equitativo de todas los cargos que estén en juego”.
Sin duda, en este escenario la Unión Cívica Radical tiene más problemas que soluciones, ya que el agua turbia se filtra en el subsuelo de sus propias filas que no pueden digerir “la renuncia” a los principios ideológicos.
Con la llegada del otoño, comienzan a caer las hojas del calendario electoral y todavía los ciudadanos no saben cuál será la medida de los trajes que usarán los candidatos.
Es tuya, Juan
Mientras tanto, en las filas del oficialismo el PJ ya tiene nueva fecha para la interna.
La convocatoria para todo el territorio provincial, excepto la capital, se fijó para el 26 de abril.
¿Quién será la fórmula ungida por el Gallego?.
Es tuya, Juan. Dicen los que operan entre las paredes de El Panal que ya está decidido que el candidato es Juan Schiaretti.
El próximo domingo se cierran las inscripciones para participar de la interna justicialista y de no mediar un fenómeno climático sorpresivo la dupla Schiaretti-Martín Llaryora será la gran protagonista.
Los movimientos de los últimos días, en medio de las inundaciones que pusieron en primer plano la figura de Eduardo Accastello, han ido disminuyendo y varias fichas apostadas terminaron barridas.
Hasta anoche, la mayoría de las voces del justicialismo cordobés descartaba la participación del intendente local en la interna de la mano del gobernador.
“Si hay algún tipo de acuerdo con Accastello será por un cargo en el Congreso de la Nación”, indicó un experto en escuchar los secretos palaciegos.
Las fuentes consultadas echaron por tierra los rumores que indicaron que Accastello armaría una fórmula con Adriana Nazario o Daniel Passerini, dos personas del riñón delasotista.
Las encuestas lo favorecen a Schiaretti aún con el frente opositor bien armado, según un trabajo realizado por una conocida consultora de Córdoba.
Y en ese camino, tendría pensado afianzarse el peronismo que podría encontrarse el domingo con una lista única rumbo a las provinciales.
Sin bajarse
En el carril, y más allá de las rectas y curvas, continúa circulando el móvil de Accastello gobernador.
El intendente no tiene descanso. Y usa las redes sociales para promocionar su candidatura y promover sus propuestas.
En la víspera, volvió a la carga con su iniciativa de “eliminar la Tasa Vial y derogar la Ley 10.078 que demora el aumento a los jubilados”.
Dos normas que implementó la gestión peronista provincial.
En su muro escribió que llevará a Córdoba 100% de agua y cloacas como lo hizo en Villa María.
“La creación del Procrear Córdoba para los trabajadores de menores ingresos complementarán al Procrear Nacional y los programas de viviendas ejecutadas por municipios que tan exitosamente se realizan en San Luis lo replicaremos en todos los barrios y pueblos de Córdoba”, planteó.
Accastello no se baja de la campaña y ha dejado en una especie de bruma si se va a presentar o no en la interna que el peronismo llevará a cabo en abril.
Llegó el otoño y todavía no hay fecha para ir a las urnas ni en la Villa ni en Córdoba.
El oficialismo tiene sus cartas escondidas esperando el momento justo para sorprender a una oposición que por ahora está “orejeando” sin cantar la falta.