El 70% de las personas sufren dolor de cabeza una vez por año. La mayoría son causados por contracturas y estrés. Son molestias que afectan a la cabeza, el cuero cabelludo y hasta el cuello. Muchos dolores de cabeza son ocasionales, pero otros se vuelven crónicos al cabo de tres meses.
La mayoría de los tipos de cefaleas están relacionadas con la tensión muscular. No todos los dolores de cabeza son iguales. Algunos se presentan como pinchazos y otros como presiones duraderas.
Pueden estar causados:
- por tensión de los músculos de la cabeza y el cuello (produce dolor cervical irradiado a la nuca y que puede extenderse hacia el resto de la cabeza)
- el estrés (se siente como una vincha que presiona en la frente y puede aparecer desde la parte posterior del cráneo hacia delante)
- la depresión
- la ansiedad
- trabajar demasiado
- no dormir lo suficiente
- omitir comidas
- el consumo de alcohol
- las malas posturas
- el rechinar los dientes
- los resfríos
- la sinusitis (se genera por la inflamación de los conductos de los senos paranasales, ubicados detrás de las mejillas-nariz y ojos. El dolor en la frente y cara empeora al inclinarse hacia delante y al despertarse)
- los cambios hormonales, como los que se producen en el período menstrual
- cefaleas intensas (el dolor es muy intenso alrededor o detrás de uno de los ojos. Se repite en intervalos regulares durante un período para luego desaparecer y resurgir al tiempo)
- migrañas
- neuralgia del trigémino.
Los tratamientos son múltiples:
1- Cambio de hábitos
# mejorar el sueño
# mejorar la alimentación
# mejorar la postura
# evitar el cigarrillo
# evitar el consumo de alcohol.
2- Medicamentos analgésicos (consulta médica).
3- Tratamiento neurofisiokinésico-reeducación postural global (RPG).
Cuando el dolor de cabeza se asocia a cuello rígido, confusión o dificultades para hablar o ver, requiere consulta médica urgente.