“El silencio nos ayuda a detener nuestro propio ruido interno, nos enseña a escuchar, a tomar conciencia, a ver y sentir”. Bajo ese lema, el Centro de Formación Holística de Villa María organiza una novedosa iniciativa para la ciudad: 24 horas de silencio.
Se trata de un retiro de silencio que se llevará a cabo desde las 19.30 del sábado 4 de abril hasta la misma hora del día siguiente en la sede del Centro en Antofalla 950. “Porque la gente está muy agresiva, porque la gente está muy aturdida, porque la gente no se está escuchando, la gente no está compartiendo, porque la gente está muy desequilibrada…”, explicó Carina Glaglia, titular del instituto, sobre los motivos que la impulsaron a organizar el retiro.
“Se organiza con un propósito, primero y principal, es en una fecha muy especial, las Pascuas, y la idea es poder escucharse internamente, se propone el silencio desde la boca, esto que muy a menudo no podemos hacer, y tampoco puede hacer un contacto visual, porque muchas veces uno está hablando a través del contacto visual”, detalló sobre el evento.
Además, contó que “se van a realizar actividades que tienen que ver con este encuentro de uno mismo”. El retiro del silencio estará a cargo de Analía Estrada, “que es quien guiará las actividades y enseñando técnicas”. Glaglia aclaró que la persona que desee participar “no necesariamente tiene que ser reikista y tampoco tiene alguna connotación religiosa, se trata de encontrarse con uno mismo”.
Cabe destacar que el cupo es limitado y que no hay costo de inscripción. “Sólo hay que abonar un costo mínimo y lógico de $250 pesos para los gastos de desayuno, merienda y cena, y para el material de las actividades”, afirmó Glaglia, quien agregó que los interesados deben dirigirse a la sede del Centro.
“Es la primera vez que se hace acá”, confirmó, ya que “estas actividades suelen hacerse en las sierras, pero convengamos que para encontrarse con uno mismo no necesariamente hay que irse a las sierras” y agregó que “esto tiene que ver con detener el hablar y hablar y hablar, que es lo que hacemos todo el día, tiene que ver con un elemento que es la introspección”.
La titular del Centro de Formación Holística explicó que “en el cierre de la actividad salen todas las miserias, todos los sentimientos, es un cierre bastante importante para poder hacer una contención, no se trata de meter 12 personas en silencio 24 horas, el trasfondo es bastante importante, al igual que todo lo que va surgiendo en el proceso”.
“Hay momentos en la vida en que necesitamos reencontrarnos con nosotros mismos, saber quiénes somos realmente; hacer este retiro del silencio nos permite encontrar el camino a nuestro propio yo, nos puede cambiar la vida profundamente, un día de silencio nos puede enseñar el camino, darnos el empujón que necesitamos para incorporar los nuevos hábitos aprendidos realizando el cambio que deseamos”, concluyó.