Luego de ser atendidas por funcionarios de la Municipalidad de Villa María, las mujeres del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que estaban acampando en plaza Independencia (enfrente del Palacio Municipal) en reclamo de terrenos para construir sus viviendas, abandonaron esa medida de fuerza esperanzadas por la apertura del diálogo que se produjo el lunes por la tarde con los representantes del Gobierno de la ciudad.
Al respecto, Nadia Brossard, una de las integrantes del MST, comentó a EL DIARIO que “las autoridades municipales nos mandaron a llamar creyendo que ya no era conveniente que estuviéramos ahí por la lluvia que estaba anunciada para ayer”.
“Nos dijeron que vamos a trabajar en conjunto para que las chicas que todavía no lo hicieron puedan inscribirse en algún plan de vivienda”, detalló.
A la vez informó que “también nos comentaron que la Municipalidad tiene pensado adquirir nuevas tierras este año, para que tengamos las mismas posibilidades que tienen todos los ciudadanos de Villa María por acceder en el día de mañana a una vivienda o a un lote para construir”.
“Mantuvimos esa reunión con Javier Suppo, secretario de Gobierno y Descentralización Territorial, y Verónica Vivó, secretaria de Desarrollo Social. Después de tantas asperezas el diálogo se dio en buenos términos, demostrándonos predisposición para trabajar conjuntamente con nosotras para buscar una solución a este tema”, señaló.
A la vez Brossard manifestó que “mientras el diálogo se siga dando en estos términos no vamos a volver a emprender mediadas de fuerza, porque lo que estábamos buscando era justamente eso, ser escuchadas por el Gobierno local”.
“Luego de este acercamiento que tuvimos con el municipio, descartamos la posibilidad de concurrir al Concejo Deliberante, tal como nos había aconsejado el concejal Darío Capitani, porque era una táctica que habíamos pensado para lograr ser escuchadas”, aclaró y al mismo tiempo valoró que “por suerte no llegamos a ese punto, porque el diálogo comenzó antes y se dio en bueno términos”.
Además la militante del MST agregó que “luego del primer acercamiento formal no pusimos fecha para volver a reunirnos, pero sí decidimos tomarnos unos días de descanso para pensar en un plan de trabajo con el que vamos a retomar nuestro petitorio”.
“Por el momento el municipio se mostró muy dispuesto a dialogar. No se ha puesto una fecha para volver a reunirnos, pero aseguraron que mantendrán un contacto permanente con nosotras”, destacó.
Por la Violencia de Género
En otro aspecto, Brossard indicó que “por lo que sí vamos a volver a ir al Concejo Deliberante va a ser por la lucha que mantenemos para lograr que se declare la emergencia por la Violencia de Género”.
“El domingo hubo un intento de femicidio en la ciudad y nadie se pone a la altura del problema. Vamos a exigir que se haga y se apruebe el proyecto de ley sobre ese tema, para exigir que en dos años Villa María tenga un albergue transitorio, con todas las medidas que sean necesarias, para paliar la situación”, adelantó.