Un par de horas antes de que los restos de Marcos Pablo Negro (44) recibieran sepultura en el cementerio San José de Villa Nueva, la Policía allanó la casa de Oscar Alberto Pessuto (43) y secuestró el automóvil Peugeot 504 rojo que conducía la tarde en que se produjo la brutal agresión callejera.
A las 10 de la mañana, cumpliendo directivas de la fiscal de Instrucción del Primer Turno, Silvia Maldonado, efectivos de la División Investigaciones de la Unidad Departamental General San Martín allanaron el inmueble sito en Comercio 544 de la vecina ciudad, donde incautaron el rodado en cuestión.
En tanto, cerca del mediodía una multitud acompañó el féretro de Negro hasta su morada final, luego de colmar desde la noche anterior las instalaciones de la sala velatoria ubicada en la esquina de 9 de Julio y Lima.
Más de 500 personas entre familiares, amigos, allegados y vecinos, pero en particular dirigentes y simpatizantes del Club Leandro N. Alem, le dieron el último adiós al “Colo” Negro, quien fue un caracterizado hincha tricolor y estrecho colaborador de los cuerpos técnicos de la institución villanovense.
Bajo una pertinaz lluvia, una numerosa caravana de autos particulares acompañó el coche fúnebre hasta el cementerio San José. “Es que el ‘Colo’ era un muchacho muy querido, tanto en el club como en Villa Nueva; por eso lo acompañó un mundo de gente”, comentó un familiar de Negro al ser consultado por EL DIARIO.
Asimismo, el informante aclaró que Marcos era papá de cuatro hijas que actualmente tienen 18, 16, 15 y 4 años, y explotaba un lavadero de autos que funciona en el mismo inmueble donde vive la familia, ubicado en Belgrano 1291, casi esquina Libertad (ruta 2).
Buscan al otro agresor
En tanto, la Justicia procura identificar al otro individuo que acompañaba a Pessuto la tarde del martes 17 de marzo, cuando se produjo el violento incidente a la bajada del puente Juan Bautista Alberdi, más precisamente sobre calle Rivadavia al 475, frente al Monumento a San Martín.
El lunes circuló insistentemente una versión policial extraoficial que daba cuenta que el supuesto cómplice de Pessuto sería su hermano Marcos, pero en las últimas horas una fuente judicial sostuvo que “todavía no está muy claro de quién se trata”.
“Ellos no se hablaban”
Al respecto, a media tarde de ayer una mujer que dijo ser la esposa de Marcos Pessuto se comunicó telefónicamente con este matutino y negó de manera enfática que su marido tenga algo que ver con lo sucedido, e incluso aseguró que ambos hermanos “no se hablan desde hace mucho tiempo”.
En tanto, una fuente de la Departamental comentó que al momento de ser detenido en su casa de calle Comercio, Oscar Pessuto dejó entrever que quien viajaba junto a él en el Peugeot 504 rojo sería un menor de su entorno familiar, aunque esa versión tampoco fue confirmada oficialmente.
El primer testimonio
Lo que sí está claro, sobre todo en base al testimonio aportado el viernes pasado por la esposa de Negro, Ivana Gaspar, quien lo acompañaba en otro Peugeot 504 (en este caso, de color azul), es que después de insultarse de auto a auto por cuestiones de tránsito, su marido y Pessuto detuvieron la marcha y se enfrentaron a golpes de puño en la vía pública, muy cerca de un lavadero ubicado en la esquina de Rivadavia y Santiago del Estero.
En esas circunstancias, Negro habría sido golpeado en la cabeza y por la espalda por el acompañante de Pessuto, supuestamente con una llave cruz o algún elemento contundente, lo que le habría producido la seria lesión cerebral que seis días después le causó la muerte.
Habría más testigos
Por esa razón, es importante el aporte testimonial que pueda hacer alguna de las personas que se encontraban en el lavadero, lo que echaría luz sobre lo ocurrido en plena calle.
Durante la jornada de hoy, al reanudarse la actividad tribunalicia luego de los feriados por el Día de la Memoria, la fiscal Maldonado avanzará en la investigación de la causa, que hasta el viernes pasado estaba caratulada como “lesiones graves” y el principal sospechoso ya era el ahora detenido Oscar Pessuto, quien habría tenido una mayor participación en el hecho.
Cambio de carátula
En principio, el hombre detenido sería imputado en las próximas horas como presunto coautor de “homicidio simple”, aunque no se descarta que se cambie esa calificación legal y se lo acuse por “homicidio preterintencional”.
También hoy, la funcionaria judicial recibirá el informe preliminar de la autopsia realizada el lunes a la noche por el médico forense Gustavo Rodríguez, al tiempo que los abogados Luis Caronni y Florencia Arcángelo concurrirán a la Fiscalía del Primer Turno para constituirse en la causa como querellantes particulares en representación de la esposa y las hijas de Negro.
FOTO 2: Marcos Negro (a la derecha), junto al presidente de Alem, Luis Ortega, y quienes fueron DT y preparador físico del equipo campeón del Torneo Apertura 2012, Juan Airaldi y Antonio “Mono” Mazzini, respectivamente