ANSES Bell Ville relevó más de 1.500 personas durante seis operativos para damnificados por las inundaciones en esa ciudad, las que accedieron a completar la solicitud por estar alcanzadas por alguna prestación mínima de este organismo del Estado nacional. Además, la sede local también se trasladó a distintas localidades del Departamento Unión, contempladas en el decreto presidencial de ayuda para afectados.
"Fue muy intenso y positivo el trabajo desplegado coordinando un grupo de Integradores Territoriales de ANSES que viajaron hacia nuestra zona para abordar específicamente esta tarea y quiero agradecer a las instituciones de distintos sectores de la ciudad que con tanta predisposición abrieron las puertas para facilitar este trámite a los vecinos", expresó Martín Gila, jefe de UDAI Bell Ville.
En relación a esta medida Gila explicó que “en el marco del decreto presidencial que se originara a partir de las inundaciones en Sierras Chicas y a partir de las gestiones iniciadas ante la regional Córdoba de ANSES, pudimos incluir a Bell Ville y a otras localidades del Departamento en la medida y trabajar en su relevamiento durante diez días, que finalizaron el pasado viernes, con una muy buena evaluación y balance por parte del personal que fue afectado para el mismo. Donde se destacó la disposición de muchas instituciones de nuestro medio y la apertura de los distintos integrantes de la Junta de Defensa Civil, donde accedí a la información necesaria para hacer estas gestiones y operativizar la tarea”.
Con respecto a los operativos en la ciudad, Gila explicó que “esta es una medida que contribuye de algún modo a reparar los daños que hemos sufrido los vecinos y la ciudad, y no deja de ser un respaldo y un impulso económico que será muy bienvenido. En Bell Ville más de 1.500 vecinos completaron la planilla del trámite, que debe ser chequeado en todos sus datos antes de la carga final. Se trabajó intensamente durante cinco días, para luego salir a recorrer localidades del Departamento Unión que dependen de esta UDAI”.
Los operativos se realizaron en distintos puntos: en el Centro de Evacuados del Club, barrio 82 Viviendas, Club Talleres, Escuela Provincia del Neuquén, Iglesia de Fátima, Escuela Hilario Ascasubi, para finalizar el viernes pasado en el Instituto María Montessori.
Jubilados
Del total de vecinos relevados, Gila estimó que “cerca del 40% son jubilados y pensionados de ANSES, entre ellos algunos titulares de pensiones no contributivas y veteranos de guerra de Malvinas. En el caso de éstos recibirán una suma de 7.653 pesos diferida en dos pagos, lo que inyectará a la ciudad de Bell Ville cerca de cuatro millones de pesos en los meses venideros, esto sin contar el 60% restante de los beneficiarios que verán triplicados los haberes que estén cobrando”.
Al respecto de estos últimos, indicó que “una gran cantidad de familias damnificadas accederán a la duplicación del haber durante tres meses de las asignaciones familiares, en el caso de los trabajadores en relación de dependencia, y por la Asignación Universal por Hijo que se acercaron en gran cantidad y muchos jóvenes por el programa de respaldo para estudiantes (Progresar). Además de beneficiarios por asignaciones por embarazo, por hijo con discapacidad y desempleo que se llegaron en mucho menor medida”, explicó.
Urbano y rural
El decreto presidencial también alcanzó a otras localidades de Unión, por lo que ANSES Bell Ville debió coordinar las tareas de relevamiento y atención de los vecinos. “El martes 17 nos trasladamos a distintos puntos del departamento, trabajamos en el Club Talleres de la localidad de Ballesteros relevando unos 200 vecinos, en el Centro Comunitario Integrador de la localidad de Morrison y en la Escuela Domingo Faustino Sarmiento de Monte Leña. El miércoles (18) todo el equipo de Integradores Territoriales se trasladó a Idiazábal, en el Centro Cultural del Ferrocarril se atendieron unas 400 personas que ya estaban percibiendo una prestación mínima de ANSES y que serán destinatarios de este beneficio que los ayudará a sobrellevar la situación atravesada”.
En tanto, el jueves siguiente asistieron localidades como Laborde, Wenceslao Escalante, General Ordóñez y Justiniano Posse, donde relevaron "un total de 200 familias, tanto de zonas urbanas como rurales, con quienes nos pusimos en contacto articulando con los municipios de cada pueblo”.
El decreto
Vale recordar que en el Decreto 343/2015 firmado por la presidenta de la Nación se dispuso que vecinos de distintas localidades de la provincia reciban una ayuda extra en el caso de quienes perciben algún beneficio mínimo de ANSES. Estableció un suplemento excepcional por única vez, en dos cuotas mensuales, para los jubilados y pensionados, pensiones no contributivas y veteranos de guerra por 7.643 pesos, duplicar por tres meses el seguro de desempleo, duplicar por tres meses la Asignación Familiar por Hijo, Hijo con Discapacidad y Prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia, duplicar por tres mes la cuantía actual de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y de la Asignación por Embarazo y lo mismo para la prestación que perciben los jóvenes con Progresar.