El delegado de UATRE Etruria se preguntó “cómo es que si va a entrar maní (por la cosecha que se inicia) es que despiden gente”. El Ministerio de Trabajo otorgó un plazo de 48 horas para la reincorporación y el pago de haberes
Los tres gremios que nuclean a los trabajadores de la firma Agrotransportes SA de Etruria rechazaron la suspensión de 14 empleados por 75 días, tal la notificación enviada por la empresa a la sede villamariense del Ministerio de Trabajo de la provincia.
Ayer se desarrolló una nueva audiencia que vuelve a poner en el ojo de la tormenta a las familias que dependen de los ingresos de quienes trabajan en la manisera etruriense, propiedad de la familia Lebrino. Precisamente, Roberto Lebrino, acompañado del abogado cordobés Daniel Zamuz (por el estudio Alvarez y Asociados, a cargo del concurso), se vieron las caras con los representantes de los trabajadores: por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) estuvieron el subdelegado regional, Jerónimo Pérez, y el representante del gremio en Etruria, Ramón Contreras, acompañados por el abogado Oscar Barroso; por el Centro de Empleados de Comercio (CEC) compareció la abogada Cecilia Ferreyra y por la Unión de Recibidores de Granos y Afines (URGARA), la delegada de Córdoba, Cristina Echevarría.
Los gremios rechazaron las suspensiones de los trabajadores, además porque “no respetaron los procedimientos y hasta suspendieron al delegado de Comercio, Rubén Barbetta, lo que por ley no se puede”, dijo la abogada de los mercantiles.
En ese marco, los sindicalistas exigieron la inmediata reincorporación de los trabajadores y el pago de los haberes afectados por las suspensiones que se iniciaron, al menos, el 17 de marzo, coincidieron.
La firma deslizó en el marco de la audiencia que podría retomar las actividades y el personal dentro de 12 días a partir de la fecha de la audiencia, lo que fue descartado por los dirigentes gremiales. También la propuesta causó cierta molestia, porque disparó una serie de preguntas en cuanto a cómo es posible que se reduzca de dos meses y medio a 20 días una medida.
Intimados
Las suspensiones afectan a un empleado encuadrado en Urgara, más de cinco en el CEC y el resto a UATRE.
El Ministerio de Trabajo, a partir del funcionario Jorge Maldonado, otorgó a la firma Agrotransportes un plazo de 48 horas para la reincorporación de todos los suspendidos y haga efectivo los haberes no percibidos o a descontar por esos días no trabajados determinados desde la patronal. Estas disposiciones son referidas bajo apercibimiento de ley y se podría aplicar diferentes sanciones (multas).
Incertidumbre
“La empresa siempre tiene una excusa para suspender trabajadores”, disparó Contreras, dejando entrever la preocupación del gremio y sus afiliados por la incertidumbre que reaviva cada maniobra de la manisera. De esta manera recordó las suspensiones del último trimestre del año pasado, cuando en la firma no disponían de maní para procesar.
“Siempre tienen una historia distinta y ahora dicen que tendrán ingreso de maní, porque empieza la cosecha. Entonces, si hay maní nuevo, cómo es que despiden gente”, interrogó el delegado de Etruria.
Las fuentes indicaron que la empresa adujo problemas generados por la inundación y peligro por el cableado de alta tensión, “pero el problema es igual al del año pasado, se habían comprometido a mejorarlo y no hicieron nada, parece”, dijo Pérez. A su lado, uno de los cesanteados recuerda que hace ocho años que trabaja en la planta de los Lebrino y reniega de “lo difícil que es buscar otra cosa y encontrarse sin nada por hacer, sin ingresos...”.