Al ser consultado sobre la actualidad del sector porcino, el especialista Fernando Garófalo (foto) dijo que es un terreno de oportunidades porque “si bien creció la producción, más creció el consumo de carne de cerdos, lo que ofrece una gran pauta para el crecimiento”.
Señaló que en lo que hace a márgenes de rentabilidad, “es el que más margen da dentro de la ganadería y ofrece mejores posibilidades que la soja”.
Estimó en un 50% promedio la rentabilidad de las granjas de cerdos. “Ese margen, muy bueno para la producción, hizo que se mejoraran mucho las instalaciones, tanto de establecimientos chicos como de los más grandes”.
“Una señal que nos permite advertir que es un sector en desarrollo es el hecho de que empresarios de otros sectores, no productores, están invirtiendo en la cadena porcina. Y hacen inversiones para obtener ganancias a 10 y 12 años, lo que habla de que llegan para quedarse”, señaló.
Citó un informe del ING, entidad bancaria holandesa, indicando que es la mejor alternativa para inversión, por lo que descarta que ese panorama permitirá el desarrollo del sector porcino.
Como ventaja, dijo que es una actividad que genera empleo. “Para un establecimiento de 100 madres, desde su concepción hasta la puesta en funcionamiento se necesitan 60 personas de manera directa, sin contar con todo el movimiento económico que genera en la región”, concluyó.