El Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) decidió repetir la experiencia del año pasado, lanzando una segunda edición de la Diplomatura sobre la cadena de valor porcino.
Germán Cassetta, titular del instituto, dijo que esta segunda edición profundiza los contenidos de la anterior, “pero también está pensada para que los que no asistieron puedan ser parte de esta segunda edición sin dificultad”.
Consta de 10 módulos, es de cursado mensual y las clases se dictarán los viernes y sábados “a lo que sumaremos algunos jueves en la sede de Villa del Rosario”.
Tendrá un costo total de 5.000 pesos, aunque adelantaron que serán flexibles para el cobro de la diplomatura. “Es para cubrir los costos”, señaló el decano de Básicas.
Además de los docentes de la casa de altos estudios, dictarán algunos módulos profesores invitados del exterior, como así también de institutos como el INTA, el Senasa y el INTI, quienes abordarán los procesos de producción de chacinados.
Entre los docentes confirmados está el uruguayo Ricardo Segundo, que trabaja en organizaciones de productores de España y abordará todo lo que es organización de la granja y recursos humanos.
También el cordobés que se desempeña en Italia y Estados Unidos, Roberto Montanaro, y del INTA Pergamino, Marcela Lloveras, que aportará las novedades genéticas del sector.
“Están invitados todos los eslabones de la cadena, desde productores, hasta el sector frigorífico y comercial; además de profesionales y estudiantes”, indicó Cassetta.
“Concebimos esta actividad que el año pasado despertó gran interés entre productores, porque concebimos la universidad no sólo como formación de estudiantes, sino que queremos hacer un aporte a las cadenas de valor”, agregó.
El experto en cerdos, Fernando Garófalo, dijo que el objetivo es “formar al productor para que pueda convertirse en un empresario”.
“Nuestra meta es reunir a 400 productores para generar, no sólo un espacio de formación, sino un espacio de encuentro en el que se puedan buscar soluciones comunes a problemas comunes”, señaló.
Así como el año pasado abordaron entre los ejes temáticos la cuestión impositiva para productores, “este año se avanzará en las condiciones para exportar y temas de Aduana”, precisó Garófalo.
La presentación de esta segunda edición de la diplomatura se realizó ayer con la presencia de Cassetta y Garófalo, como así también de la médica veterinaria Mariana Fernández Taranco, secretaria Académica del Instituto de Básicas, y Analía Becker, secretaria de Investigación del mismo instituto.