Con el título “Vergüenza: seguimos con la ley de la dictadura”, la Asociación Bancaria emitió un comunicado con la firma del secretariado nacional del gremio, en el que pide una reforma de la ley de entidades financieras.
Tras recordar los hechos del 24 de marzo de 1976, fecha en que la Junta Militar tomó por asalto el poder, indicaron que “la represión fue brutal. Numerosas bancarias y bancarios son aún hoy detenidos-desaparecidos”.
Aseguraron que el objeto real de la dictadura “fue imponer un modelo económico basado en la especulación financiera”.
“La euforia especulativa promovida por Martínez de Hoz, mediante la reforma financiera de 1977 consagrada por una ley, para vergüenza de todos aún vigente, nos llevó a un primer colapso en 1980: quebraron 66 entidades, miles de bancarios perdieron sus puestos laborales y decenas de miles de ahorristas fueron estafados. La participación de los trabajadores en el ingreso nacional que en 1974 era del 50% cayó al 24%”.
Agregan que necesitan “una reforma” a esa ley de la dictadura aún vigente “que garantice servicios financieros asequibles para todas las familias y los sectores productivos. Es cierto que la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central en 2013 ha sido un paso adelante en ese sentido, pero no es suficiente. Le falta, a ese Banco rector del sistema, un encuadramiento preciso y regulador de todos los segmentos de la actividad financiera. Para que el ahorro de los argentinos sirva a los argentinos es imprescindible una nueva ley de entidades y servicios financieros, dejando perfectamente en claro que éstos constituyen un servicio público que debe garantizarse a todos los ciudadanos”.