El sindicato de empleadas domésticas de Córdoba elegirá hoy a sus autoridades a través del voto directo de sus afiliados.
Cristina Pérez encabeza la única lista del Sinpecaf Córdoba y desde Villa María viajará un grupo para emitir su sufragio. “No se dispusieron mesas en nuestra ciudad, así que las que podemos vamos a viajar para votar”, dijo María Gabriela Juárez, delegada del Sindicato de Personal de Casas de Familia en esta ciudad. Muchas votarán por su sindicato por primera vez.
Hoy, a las 15, partirá un vehículo para trasladar a las afiliadas que así lo deseen para ejercer el derecho al sufragio.
En total, son 76 mujeres que cumplen con los requisitos de antigüedad para sufragar, “pero como todas trabajan, vamos a ser menos las que logremos viajar”, indicó.
Juárez se mostró satisfecha con el avance del gremio en esta ciudad. Actualmente, hay 415 afiliadas que lograron que su trabajo como empleadas domésticas sea reconocido y están en blanco, con los mismos derechos de todos los trabajadores.
Cuentan con una obra social, la del sindicato de taxis, para lo cual están tramitando los carnés correspondientes. “Ya tenemos a 150 compañeras con la credencial para que puedan usar la obra social en distintas clínicas de Villa María”, informó Juárez.
Seccional
El crecimiento del gremio en esta ciudad se ve reflejado en el número de afiliadas, lo que permitirá al Sinpecaf Villa María pasar de delegación a seccional.
“El estatuto indica que con 100 afiliadas de seis meses de antigüedad, ya podemos pasar a ser seccional. Nosotros tenemos con esa antigüedad a unas 200 compañeras, por lo que después de que asuman las nuevas autoridades, vamos a empezar a trabajar para que se concrete el paso a seccional”, indicó.
Ese hecho le permite contar con más estructura organizacional, dado que actualmente hay una delegada y con el cambio pasarán a contar con una comisión directiva de tres miembros.