En la Asamblea del Consejo Federal de Discapacidad, realizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se procedió a la elección de autoridades para el año 2015, en el Comité Ejecutivo, Ley de Cheques, Directorio del Sistema Unico y Consultores Técnicos. En dicha elección, Rosa Cámpora fue electa para el Comité Ejecutivo y como titular del Consejo por la Región Centro, junto a Alejandra Loza de la provincia de Entre Ríos, quien quedó como representante suplente.
Los ejes del Consejo se centraron en trabajar durante 2015 en accesibilidad, toma de conciencia, educación inclusiva y trabajo.
Cámpora destacó que en cada provincia, junto a los consejos provinciales y municipales, se adecuarán distintas reuniones para trabajar junto a las organizaciones para difundir la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. A la vez, recordó que en nuestra ciudad y durante su concejalía se aprobó la adhesión a la Convención, el 6 de mayo de 2010. La Ley 26.378 ratifica el tratado de la Convención Internacional.
Cámpora contó que en la Región Centro se comprometieron a compartir agendas para compatibilizar actividades en conjunto con las provincias que la integran: Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma. También se propuso un programa que contemple a personas o instituciones que hayan sido afectadas por emergencias naturales, a las que por Ley de Cheques se les da prioridad.
Además, en la Comisión de Municipios se propuso hacer jornadas de difusión de la Convención, incentivar, promover y fomentar el cumplimiento del 4% mínimo de empleados municipales, fortalecer la accesibilidad. También, junto a los consejos provinciales de accesibilidad impulsar, señalizar espacios públicos y rampas, solicitar transportes urbanos de pasajeros adaptados y construcción de viviendas accesibles, supresión de barreras arquitectónicas en edificios públicos y privados, y trabajar con el Código de Edificación de cada ciudad en cada provincia.
Por otra parte, Cámpora reveló que se trató el tema de la inserción laboral de jóvenes que egresan de escuelas especiales. En ese contexto, dijo que se mantendrán reuniones con la FAM para la sociabilización de la información.
“En las escuelas cuando ingresa un niño, también lo hace su familia, por eso se trabaja articuladamente y debemos apuntar a la conciencia ciudadana para que la escuela especial no sea un espacio de confinamiento para chicos pobres o indisciplinados, sino que tengan una puerta de entrada y otra de salida. Para eso es necesario un trabajo en red, con equipos e instituciones”, afirmó Cámpora.
En el último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, en 2010, se incorporó una pregunta que permitió cuantificar y caracterizar la población con dificultades o con limitaciones permanentes, esto entre otras cosas permitió observar que en la inserción en el mercado laboral se destaca un alto porcentaje de población inactiva.