Los concejales de la UCR, Nora Landart y Carlos Gagliano, enviaron ayer, por tercera vez, un pedido de informes a la coordinadora del Consejo de Salud, Mildren del Sueldo, para que responda una serie de preguntas sobre lo ocurrido en el Hogar de Ancianos en diciembre de 2013, que derivó en el fallecimiento de Roberto López, el 2 de enero de 2014.
“La semana pasada recibimos una respuesta firmada por la doctora Mildren del Sueldo ensayando una respuesta a un pedido de informes realizado el 3 de febrero de 2014, reiterado posteriormente, en relación a la primera persona fallecida en el Hogar de Ancianos. La nota enviada por Del Sueldo no responde de manera alguna al informe solicitado, la médica nos remite a actuaciones labradas por la Justicia. Más allá de que no somos querellantes como para pedirle explicaciones a la Justicia y el fiscal no está obligado a darnos esa información, le estamos pidiendo a ella administrativamente que nos dé la respuesta”, señaló Landart.
“El 12 de marzo de 2015, trece meses después de solicitado, en lugar de responder el pedido nos remite a las actuaciones judiciales y a información que, según ella, es de público conocimiento. Por lo tanto, en el día de la fecha lo que hacemos es reiterarle por tercera vez que nos responda el pedido de informes”, agregó.
“Haciendo uso de las facultades que nos da la Carta Orgánica Municipal (COM) le estamos pidiendo que nos responda cada uno de los puntos solicitados. Ella debe cumplir con su obligación de funcionaria pública, ajustarse al artículo 106 de la COM y proporcionarles a los concejales que se lo pidan, la información que le requieran. El artículo 106 dice que los concejales, por el solo hecho de su investidura, tienen acceso a toda información municipal, pudiendo recabar informes del intendente y sus funcionarios, quienes están obligados a responderlos”, aclaró la edil.
“La falta de respuesta creo que está vinculada a la falta de calidad institucional que tenemos en la ciudad. En honor a la verdad, tenemos que decir que no es sólo Del Sueldo la que no contesta los informes que se le solicitan. Creo que tiene que ver con la falta de respeto a las instituciones y a las facultades que la COM le otorga a los concejales. No es oportunismo político lo que hacemos, porque los primeros pasos que dimos en este caso lo hicimos sin que tomaran público conocimiento, este área del municipio tiene una asignación tan baja que dificulta que cumpla correctamente con su función y esto hace tres años que lo denunciamos”, remarcó.
“No ha habido una sola respuesta de estos funcionarios públicos que nos dé tranquilidad, los funcionarios de este Gobierno, sistemáticamente incumplen con el artículo 106, con la diferencia de que en este caso hay un muerto. Cuando recibimos la nota de Del Sueldo, lo sentimos como un despropósito, lo que le pedimos es que como funcionaria pública cumpla con sus obligaciones y responda cada uno de los ítems”, finalizó.