El nuevo puente peatonal que unirá el predio ferrourbano con avenida Alem ya tiene las bases listas y en los próximos días se ejecutará su montaje.
Así lo informó, ayer, el secretario de Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco. El funcionario hizo un repaso sobre la marcha de las obras que se están realizando en la zona del Centro Cultural Leonardo Favio.
“Estos trabajos constituyen la consolidación de la revitalización del sector ferrourbano que tiene como premisa la integración de la ciudad”, afirmó Bergamasco, señalando que esta semana “finalizaron las tareas de hormigonado de los bordes de la fuente de la plaza de la Diversidad” y se consolidan las bases para el armado del puente peatonal.
Bergamasco indicó que con la remodelación prevista en esta etapa “se reforzará la comunicación entre ambos sectores de la ciudad (divididos por el ferrocarril), a partir del puente peatonal metálico que montaremos en los próximos días”.
El secretario de Desarrollo Urbano comentó que los operarios concluyeron las tareas en los bordes de la fuente que se encuentra en la esquina de San Juan y avenida Sabattini, y que prosiguen con el resto de la estructura.
En ese sentido, agregó que “ya están terminadas las bases para el futuro puente peatonal”.
“Ahora se trabaja en los terraplenes y luego se hará el montaje de las columnas”, manifestó.
En el informe brindado a los medios, Bergamasco señaló además que llegaron al final los trabajos de mampostería de los baños del área de servicios.
Por otra parte, resaltó que están llevando a cabo la excavación e instalación de cañería para el circuito de iluminación de todo el predio y los movimientos de suelo para la colocación de adoquines en explanadas y senderos.
El funcionario recordó también que está lista la ciclovía desde el predio del Subnivel hasta calle Salta, y siguen las tareas para extenderla hasta bulevar Vélez Sarsfield.
El proyecto
Cabe recordar que el proyecto de la mencionada obra tiene el objetivo de conectar a la Plaza “Pedro Viñas”, con la Medioteca y Biblioteca Popular “Mariano Moreno”, la Tecnoteca y el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.
La plaza de la Diversidad constará de un patio central donde habitarán la naturaleza y la cultura, sirviendo como espacio para la educación y revalorización de las especies del ya casi extinto ecosistema del espinal.
Junto al Centro Cultural Comunitario, detrás del espacio INCAA, está diseñada una gran explanada verde que servirá para la realización de eventos al aire libre: cine, conciertos y deportes, entre otros.
Por otro lado, la plaza de los Saberes será un espacio con equipamiento adecuado para la lectura al aire libre, con una pista multiuso, que podrá ser utilizada como cancha de deportes (básquet, handball, entre otros) o pista de patinaje, una pared de escalada para niños pequeños, y junto a la escultura de los aerogeneradores el nombre de la ciudad escrito con letras de gran escala que permiten subirse y jugar en ellas. También, habrá sistemas de pantallas LED.