La Policía secuestró ayer una llave cruz y una pinza “pico de loro” mediana, de entre 15 y 20 centímetros, durante la requisa efectuada al automóvil que conducía Oscar Pessuto (43) el día que mantuvo una violenta pelea callejera con el fallecido Marcos “Colo” Negro (44), tras una discusión por cuestiones de tránsito.
Con un oficio firmado por la fiscal de Instrucción del Primer Turno, Silvia Maldonado, el suboficial Alan Sayago se constituyó en el Depósito Judicial, sito en barrio Las Acacias, para inspeccionar el vehículo Peugeot 504 rojo en el que viajaban Pessuto y su hijo de 15 años la tarde del martes 17 de marzo, cuando se produjo el incidente en el que Negro resultó herido en la cabeza, lesión que seis días más tarde le causó la muerte.
De la medida procesal, realizada desde las 13 y por espacio de unos 45 minutos, también participaron los abogados Luis Caronni y Eduardo Luis Rodríguez, en representación de la familia de la víctima y del principal imputado que tiene la causa, respectivamente.
Minuciosa requisa
Ambos letrados confirmaron a EL DIARIO que el policía Sayazo revisó minuciosamente el rodado e incautó una llave cruz que estaba guardada en el baúl y una pinza tipo “pico de loro” que se encontraba en el asiento delantero derecho. Estos dos elementos podrían haber sido los que se utilizaron en la riña para agredir a Negro.
La requisa se llevó a cabo en el predio ubicado sobre calle Sabattini al fondo y una vez concluida la misma se labró la correspondiente acta judicial que fue entregada a la fiscal Maldonado sobre el cierre de la actividad tribunalicia, conjuntamente con la llave y la pinza secuestradas.
Menor notificado
En tanto, a primera hora de la mañana el abogado de la familia Pessuto se hizo presente en la Ayudantía Fiscal, con sede en la Comisaría de Distrito, acompañando al chico de 15 años -hijo del principal acusado- que viajaba en el Peugeot 504 la tarde en que se produjo la agresión sobre calle Rivadavia, frente al Monumento a San Martín.
Rodríguez y el adolescente, junto a su madre, Verónica Tisera, concurrieron al despacho de la ayudante fiscal Eugenia Caón, donde la funcionaria notificó al chico respecto de su participación activa en el incidente callejero que derivó en la muerte de Negro.
Si bien el hijo de Pessuto está sospechado de haber intervenido en la pelea, tal como lo precisaron algunos testigos del hecho, no puede ser imputado por tratarse de un menor de 16 años.
El trámite judicial comenzó a las 8.30 y concluyó poco después de las 9, luego de que Caón confeccionara el acta correspondiente, que firmaron tanto el chico como su mamá.
Es probable que más adelante la fiscal Maldonado cite al menor para tomarle una declaración informativa, aunque también puede suceder que el chico se abstenga porque el principal imputado es su padre.
“Muy angustiado”
Consultado por este matutino, Rodríguez señaló que el hijo de su defendido “está muy angustiado, sobre todo por la situación del padre”, quien desde el miércoles se encuentra alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5 a la espera de que la fiscal que instruye la causa resuelva su delicada situación procesal.
Por otra parte, y en relación a los elementos secuestrados en el auto de Pessuto, el abogado de la familia le restó importante y señaló al respecto que maneja “una versión diferente de los hechos”, según la cual el chico no golpeó a Negro, sino que lo empujó y que, luego de trastabillar, cayó pesadamente al suelo.
Rodríguez agregó que, “además, entre el día en que se produjo la pelea y el secuestro de la llave cruz y la ‘pico de loro’, pasaron nueve días, por lo que es imposible comprobar que alguno de esos objetos hayan sido utilizados durante la pelea”. Asimismo, el defensor recordó que Pessuto habitualmente lleva herramientas en su vehículo, porque se gana la vida realizando trabajos de albañilería, plomería y pintura.
“Golpeado desde atrás”
En cambio, para el abogado de la Querella, tanto la llave cruz como la pinza secuestradas “pueden haber sido utilizadas durante la pelea, ya que, según algunos testimonios, Negro fue golpeado desde atrás con un elemento contundente que lo hizo caer al suelo”.
Caronni, quien asiste a la familia de la víctima junto a su colega Florencia Arcángelo, opinó que el hecho encuadra, como mínimo, en la figura de “homicidio simple”, aunque no descartó que puedan surgir elementos que agraven la responsabilidad penal de Pessuto.
Por otra parte, el letrado dijo a este medio que durante la mañana de ayer propuso un nuevo testigo para que declare en la Fiscalía, en razón de haber presenciado la pelea que protagonizaron Negro y Pessuto luego de insultarse acaloradamente por cuestiones de tránsito cuando circulaban por el puente Alberdi.
La calificación legal
La fiscal Maldonado está a la espera de recibir el informe final de la autopsia realizada al cadáver de Negro por el médico forense Gustavo Rodríguez, para luego recalificar la causa, que por el momento sigue caratulada como “lesiones graves”.
Fuentes judiciales especularon que esa circunstancia podría producirse durante la presente jornada o a más tardar el lunes. Sin lugar a dudas, la nueva calificación legal será la de “homicidio simple”, aunque en base a los elementos de prueba que se vayan sumando (pericias, testimonios, etcétera), aquella imputación podrá agravarse o atenuarse e incluso mantenerse como tal.