La semana pasada y ayer miembros del Centro de Integración Social (CIS) de Villa María visitaron escuelas secundarias de nivel público y privado del Departamento General San Martín para poner a disposición de las comunidades educativas los distintos programas con los que cuentan para el abordaje de adicciones.
La novedad principal es que desde las instituciones primarias demandan que se implemente el curso “Pone me gusta” (que tiene puntaje docente) porque los maestros quieren tener herramientas para atender la problemática, que ya se ve en esas edades.
Así lo confirmó ayer a EL DIARIO uno de los integrantes del equipo técnico, Pablo Saavedra.
“Se va a lanzar el “Poné me gusta” en ese nivel por la demanda. Se realizará un curso de capacitación docente cerca de junio”, dijo, admitiendo que es la primera vez que se incursiona con el mismo en el Nivel Primario, ya que hasta ahora se apuntaba a la secundaria. “El cuadernillo en ese nivel no surge por necesidad del Ministerio de Educación, sino de los propios docentes”, indicó.
Además, reveló que en la mayoría de las escuelas secundarias la demanda se centra en trabajar con adolescentes que tienen entre 13 y 14 años. “Principalmente, nos piden que abordemos a los chicos que cursan el CBU”, precisó el entrevistado.
Todo el año
Lo que se está haciendo hasta ahora en el centro que dirige Rosa Cámpora y que depende del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia es poner a consideración de los establecimientos las diferentes alternativas en la temática adicciones.
Saavedra anticipó que las mismas se ejecutarán a partir de abril, después de Semana Santa.
“Estamos presentándonos en los colegios con el “Pasala bien” y “Pasar al frente”, destinado a madres, padres y tutores. Cada institución luego analizará cuál implementará de acuerdo a las necesidades que tiene, pero la mayoría siempre quiere trabajar en la franja etaria de 13 y 14 años”, describió.
Consultado sobre la instancia que apunta a los padres y madres, comentó que no ha sido demandada como se esperara. “El año pasado lo trabajamos sólo en tres lugares. Casi siempre van los padres que no tienen hijos con esta problemática. Los que sí tienen hijos en esta situación son comúnmente más reacios a participar”, confirmó.
Respecto a la modalidad de trabajo que se prevé para el año, Saavedra puntualizó que el plan de acción tendrá las características que demanda cada escuela.
“La intención es no ser tan estructurados, sino hacerlo en base a la demanda. Por ejemplo, el “Pasala bien” tiene tres encuentros”, manifestó.
Al equipo técnico lo integran además Marcela Vilamajo y Mariana Montenegro.
Cabe consignar que aparte de adicciones -tema de esta nota- el CIS aborda lo relacionado a la violencia familiar, con otros especialistas y modalidades.