Los 70 casos de contagio por dengue que se confirmaron ayer en Córdoba capital obligan a los centros de salud locales a no bajar la guardia, pese a que, hasta el momento, no se conoce ningún caso en la ciudad.
Según confirmó ayer la médica Graciela Ortega, infectóloga del Hospital Pasteur, “nosotros no hemos atendido casos durante estos días que nos hagan sospechar de un cuadro por dengue”.
De todas formas, según confió Ortega, desde el Sanatorio Cruz Azul se envió una muestra el miércoles para ser analizada “por un caso que ellos sospechaban, que si bien puede ser de índice bajo, hay que asegurarse ante la mínima duda”. “Cuando haya sospechas de un caso, muchas veces luego no lo será, pero hay que estar alerta para mandar los análisis a Córdoba para confirmar los diagnósticos”, sostuvo.
Si bien no ha habido casos, sí hubo gente que se acercó a preguntar. De todas formas, “tampoco hay un aumento de índice de consultas de febriles, que es lo que uno ve cuando empieza a aparecer esta enfermedad”, explicó Ortega.
La infectóloga advirtió que “hay que mantener la alerta, sabiendo que hay que hacer ante la aparición de un caso y avisando a la guardia que ante cuadros febriles que presenten estos síntomas se tenga en cuenta la posibilidad de que sea dengue”.
Según pudo apreciar en los pacientes que se acercaron hasta el Pasteur a realizar las consultas pertinentes, “se han olvidado un poquito” de las cosas fundamentales que hay que saber. “Me parece que siempre hay que refrescarle a la gente las medidas de prevención a tomar, hay que volver a educar de no tener reservorios de agua en la casa y por el otro, lo de la consulta precoz si tiene fiebre y síntomas”, mencionó Ortega.
“El mosquito ya está en Villa María hace algunos años, ya no hace falta viajar al Caribe para poder contagiarse la enfermedad, sino que alcanza con ir a Córdoba, el barrio Observatorio ya es una situación de riesgo”, apuntó sobre los casos positivos en Córdoba capital, que pasaron de 21 la semana pasada a 70 confirmados ayer por un brote que se generó en ese barrio.
Además, en la capital de nuestra provincia hay otros 25 casos en estudio y la mayoría de los afectados tiene entre 31 y 40 años, según informó el Ministerio de Salud cordobés.