Encabezada por el titular del Comité de Circuito Villa María, Daniel Azcona, el miércoles por la noche se llevó a cabo una reunión en la Casa Radical que tuvo como ejes de debate la posibilidad de realizar una presentación judicial por la Junta Electoral Municipal y el cronograma electoral.
“Hubo dos reuniones, una pretendía ser una mesa de trabajo con letrados y otra a la que habíamos convocado a las distintas corrientes para empezar a considerar el posible cronograma electoral”, especificó Azcona en diálogo con EL DIARIO.
“A la reunión con los letrados no fueron todos los invitados, abordamos el tema de la Junta Electoral Municipal, hicimos consultas sobre los fundamentos jurídicos en función de evaluar la posibilidad de plantear una presentación ante la Justicia por la inconstitucionalidad de la ordenanza que integra la nueva Junta Electoral Municipal”, explicó el titular de la UCR local.
“Cada abogado dio su opinión al respecto y algunos que estudiaron el tema desaconsejaron el inicio de cualquier acción judicial. No veían el sentido de iniciar una acción judicial de inconstitucionalidad, sobre todo porque se dio la jura de los integrantes, entre ellos los de la UCR, como miembros de la Junta, porque al jurar ya estaban dando el consentimiento de esa conformación. Es decir, la opinión de varios letrados es que se produjo una convalidación por la jura de nuestros representantes en la Junta Electoral”, afirmó Azcona.
“A pesar de lo que se habló, una presentación judicial no quedó descartada y se seguirá analizando porque no se decidió nada, es decir, continúa en nuestra agenda, veremos cómo es el curso de los acontecimientos para tomar una decisión”, agregó.
Consenso
“Luego nos abocamos directamente al debate del posible cronograma electoral porque no hay un anuncio concreto, ya que el intendente Eduardo Accastello todavía no ha firmado el decreto determinando la fecha. En lo que es netamente partidario se trataron las presuntas opciones que tenemos porque está el escenario provincial. Entonces hay que ver si seguimos las decisiones que adopte Córdoba o si vamos a tomar una decisión que responda a los intereses de Villa María, independientemente de las que tome el Comité Provincia, de modo que acá hay una serie de cosas por definir”, señaló.
“En primer lugar, una vez conocida la fecha del llamado a elecciones, hay que fijar el calendario de internas para definir los candidatos del partido y en forma prácticamente simultánea hay que empezar a considerar con otras fuerzas políticas que pretendan hacer un frente con la UCR, cuáles son las condiciones y el procedimiento para avanzar en esa decisión”, añadió.
Consultado acerca de si en la reunión se había compartido la idea del precandidato Gustavo Domenech, que se expresó a favor de consensuar la candidatura, Azcona respondió: “Es tradición del partido hablar de consenso, pero, mientras tanto, todo aspirante se prepara para una interna”.
“La interna es un mecanismo un poco más belicoso que el consenso pero, quizás, el más genuino, de todos modos el consenso ahorra el esfuerzo de la gente, no desgasta. La interna deja un campo de batalla con ganadores y perdedores y eso no es bueno para las aspiraciones del partido”, consideró.
“No hubo tampoco definiciones en ese aspecto, por lo que las reuniones con los precandidatos van a seguir. El miércoles próximo a las 20.30 nos vamos a juntar con los titulares de los núcleos internos para continuar considerando el cronograma electoral y la posibilidad de explorar métodos de definición”, aclaró Azcona.
“Somos un partido discutidor, democrático, está todo en etapa de debate y no de definición”, resumió para finalizar.