- ¿Por qué le pegás a mi hermana?
- Porque no hace caso
Entre sollozos, Jaqueline, hermana de Yohana Barrionuevo, relató ese diálogo que tuvo con Adrián Aguilar, el hombre acusado y detenido por haber prendido fuego a su pareja, una semana antes de ese hecho.
“Siempre le pegó, le daba cintazos, la maltrataba todo el tiempo”, contó.
Hoy, Yohana lucha por su vida en la sala de Terapia Intensiva del Instituto del Quemado de Córdoba capital.
“Hay una pequeña luz de esperanza, porque, aunque no está fuera de peligro, lograron hacer funcionar un poco los riñones. Pedimos una oración por ella”, dijo. De todas maneras, sigue en estado de coma y su situación es muy grave.
Los hechos que llevaron a Yohana al Instituto del Quemado ocurrieron en la mañana del domingo 22 de marzo, cuando la joven mujer dormía con sus pequeños hijos. “El llegó después de un fin de semana de joda, y sin mediar discusión, la roció con nafta y le prendió fuego”, relató.
“Siento tanta bronca y dolor. Uno escucha de casos de hombres que le pegan a las mujeres, pero vivirlo en carne propia es un horror. Si vieras a mi hermana, que es tan linda, internada en ese estado, te da tanta impotencia que no se puede describir”, dijo.
“Ella me pedía: ‘Ayudame, Tata’. Yo la llevé a la casa de mi mamá y la acompañé a buscar la ropita de los chicos aprovechando cuando él dormía en la casa de su hermana. La misma hermana nos avisó, porque tanto la familia de él como la nuestra, sabía que él le pegaba”.
El calvario de Yohana fue desde el comienzo de la relación. “Le daba palizas cuando estaba embarazada. Incluso, uno de los hijitos tiene un problema en un ojo por esa razón”.
Además de la violencia física, ejercía violencia psicológica. “La alejaba de nosotros, no la dejaba hablar con su propia familia”, contó Jaqueline.
Hoy, los hijos de la pareja están con los abuelos paternos. Jaqueline confía en que cuidarán bien de ellos, mientras la familia de Yohana está pendiente de su salud.
Denuncias
La hermana de la víctima de violencia de género, reiteró que en repetidas ocasiones denunciaron a Aguilar. “No sé por qué la Policía no lo llevó a Tribunales”, dijo, en alusión a las declaraciones de la jueza Cecilia Fernández, quien afirmó que hubo en la Justicia una sola denuncia en el año 2008, desistida por la pareja con el compromiso de hacer terapia de pareja.
“Yo me acuerdo de esa denuncia. Le había pegado tanto y la dejó afuera de la casa. Fuimos ahí a la ruta 9, donde estaba la comisaría de la mujer, pero después él la convenció para que dijeran ante el juez que iban a ir al psicólogo”, relató.
“Pero además de esa vez, hicimos otras denuncias, un montón. La última fue el mismo médico del Hospital Pasteur el que llamó a la Policía para que le tomara testimonio a mi hermana. En esa oportunidad, le habían tenido que hacer puntos en la cabeza porque se la había partido a golpes”.
“No somos abogados para saber dónde se hacen las denuncias, pero tampoco somos estúpidas. En todas las oportunidades fuimos a la Policía”, agregó.
Finalmente, se refirió a las declaraciones del abogado de Aguilar, quien dijo a distintos medios que su defendido es inocente y que las heridas se las autoinfringió Yohana. “Es una locura, quién puede decir algo así”, dijo la hermana de la víctima. “Los vecinos la ayudaron mientras él se iba del lugar con las manos quemadas, porque el fuego lo rozó a él. No sé cómo se puede decir una barbaridad de esas”, concluyó.