La fiscal Silvia Maldonado imputó ayer a Oscar Alberto Pessuto (43) como presunto autor de “homicidio simple, agravado por la participación de un menor”, en relación al violento incidente callejero que derivó en la muerte de Marcos Pablo Negro (44).
Previo a cambiar la calificación legal del hecho, que estaba caratulado como “lesiones graves”, la funcionaria judicial analizó el informe final de la autopsia realizada el pasado lunes por el médico forense de los Tribunales locales, Gustavo Rodríguez.
Ante la nueva situación procesal, Pessuto deberá responder por un delito que tiene una escala penal que va de los 10 años y ocho meses hasta los 33 años y cuatro meses de prisión, ya que el agravante de la participación de un menor (en este caso, su propio hijo) eleva en un tercio tanto el mínimo como el máximo del “homicidio simple”.
En su artículo 79, el Código Penal de la Nación establece que “se aplicará reclusión o prisión de ocho a 25 años, al que matare a otro”.
Sin embargo, el artículo 41 quáter del mismo cuerpo legal precisa que “cuando alguno de los delitos previstos (...) sea cometido con la intervención de menores de 18 años de edad, la escala penal correspondiente se incrementará en un tercio del mínimo y del máximo, respecto de los mayores que hubieren participado en el mismo”.
Martes, indagatoria
En tanto, EL DIARIO pudo saber que la fiscal Maldonado indagará a Pessuto el próximo martes, medida procesal que se cumplirá a media mañana y con la participación del secretario Leonardo García Tomas y del abogado defensor del acusado, Eduardo Luis Rodríguez.
Por otra parte, la titular de la Fiscalía de Instrucción del Primer Turno confirmó que el martes 17 de marzo, alrededor de las 5 de la tarde, existió una discusión entre Pessutto y Negro por cuestiones de tránsito, cuando ambos circulaban por el puente Juan Bautista Alberdi con destino a Villa María.
Luego de trasponer el viaducto y girar a la derecha para tomar calle Rivadavia, los dos descendieron de sus respectivos vehículos y, en esas circunstancias, se produjo una pelea en la vía pública frente al Monumento a San Martín.
Interviene el menor
La instructora de la causa ratificó también que, mientras los dos vecinos villanovenses se agredían mutuamente, del auto de Pessutto descendió quien lo estaba acompañando, su hijo de 15 años, y tras acercarse a Negro lo agredió desde atrás, aunque por el momento no se sabe si fue con algún elemento contundente o si lo empujó.
Sobre el particular, cabe recordar que el miércoles, al requisar el automóvil Peugeot 504 en el que viajaban padre e hijo, la Policía secuestró una llave cruz y una pinza tipo “pico de loro” mediana, de entre 15 y 20 centímetros, elementos de prueba que fueron incorporados a la causa y que serán periciados oportunamente.
La fiscal Maldonado confirmó también que tras caer al suelo, producto de aquel golpe o empujón, Negro recibió más agresiones físicas, aunque no está probado que haya perdido el conocimiento producto de esa golpiza.
Seis días después...
Marcos “Colo” Negro falleció a media tarde del lunes pasado, mientras se encontraba internado en la Clínica San Martín, a la que había ingresado al día siguiente del violento episodio.
En tanto, desde el miércoles Oscar Pessuto permanece alojado en el Establecimiento Penitenciario Nº 5, a la espera de las medidas procesales que vaya a tomar la fiscal, aunque por lo pronto será indagado el martes venidero en la sede judicial de calle General Paz.
Como es de público conocimiento, además del abogado Eduardo Rodríguez, intervienen en este proceso los letrados villamarienses Luis Caronni y Florencia Arcángelo, quienes representan a la esposa y las hijas de Negro, constituidas en la causa como querellantes particulares (acusadores privados).