El jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, firmó ayer con el gobernador José Manuel de la Sota el desembolso de un crédito nacional de 540 millones de pesos, que será destinado a la construcción de viviendas e infraestructura para las regiones afectadas por las inundaciones en la provincia de Córdoba.
El acuerdo, que beneficiará principalmente a la zona de las Sierras Chicas, contempla un primer pago de 100 millones de pesos y otros 440 “en función de la certificación de las obras”, es decir, a medida que avancen las mismas, el Poder Ejecutivo irá depositando el resto de los fondos.
“Está firmado y se va a cumplir a la brevedad”, sostuvo Fernández al término de la reunión en la que participaron también el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof; el diputado nacional villamariense Martín Gill (Frente para la Victoria) y el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López.
En diálogo con los periodistas acreditados en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete agregó que continuarán las conversaciones con el Gobierno cordobés para evaluar la situación del resto de las zonas afectadas por el temporal.
“(De la Sota) Nos contó un poquito el panorama general de cómo estaban las cosas en cada uno de los departamentos y en cada una de las ciudades complicadas por la inundación, y quedamos en seguir hablando sobre un montón de otras cosas también. Así que creo que el tema está resuelto, que es lo que nos importaba a nosotros y a ellos para llevar adelante las obras”, dijo el jefe de ministros.
Enfática desmentida
Fernández aprovechó la consulta de un periodista para desmentir que la dilación de la firma del préstamo tuviera que ver con una negociación electoral: “No faltó un estúpido que dijera que estábamos frenando la firma del convenio porque estábamos esperando hablar de acuerdos electorales. Es una torpeza que no tiene ni pies ni cabeza”.
“Nosotros, por sobre todas las cosas, comprendimos la gravedad de los hechos descritos por el propio gobernador y esa gravedad se expresó en la decisión de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) de llegar cuanto antes a un préstamo de estas características para que se pueda reparar la situación a la que están sometidos”, finalizó.
Por su parte, el ministro de Gestión Pública de la Provincia, Manuel Calvo, señaló: “Hubiéramos preferido que se le pague a Córdoba lo que se le debe y no tener que suscribir un crédito con la Nación”.
“Pero el crédito ya está suscripto y la información que ha dado el jefe de Gabinete es que en los próximos días van a estar 100 millones de pesos y luego los desembolsos van a ir con avances de certificado de obras”, explicó el funcionario provincial.
Estos fondos nacionales se van a integrar a los fondos de emergencia sancionados por la Legislatura, con la contratación por medio de subastas electrónicas y el control de la oposición en la unicameral.
Cómo se otorgará
El crédito de 540 millones de pesos para obras de infraestructura para las zonas más afectadas será otorgado en varios tramos: un aporte inicial de 100 millones y luego ocho cuotas de 55 millones de pesos.
La mayor cantidad de dinero será destinada a la construcción de viviendas.
“El préstamo se llevará a cabo como cualquier sistema de transferencia de fondos que el Estado nacional hace a las provincias cuando ejecutan obras. Nunca se transfieren los montos completos, se van haciendo a medida que avanzan las obras”, precisó la diputada villamariense Nora Bedano en declaraciones al canal de noticias Cba24N.
Por su parte, el ministro de Comunicación y Estrategia de la Provincia, Jorge Lawson, recordó que el monto acordado cubre sólo obras para las Sierras Chicas y es el resultado de un informe del Gobierno de Córdoba: “Esto es un acuerdo sólo para las Sierras Chicas, para lo cual tanto el ministro López como el ministro (de Infraestructura, Hugo) Testa elevaron un informe detallado de las obras necesarias y cuánto dinero se le debe asignar a cada una de ellas”, precisó.