A partir de las negociaciones que los dirigentes del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de Villa María y zona (SUOEM) vienen desarrollando con intendentes y otros referentes gubernamentales de distintos pueblos y ciudades del Departamento General San Martín y regiones aledañas, se alcanzaron una serie de acuerdos salariales para este 2015 que benefician a empleados municipales de localidades como Arroyo Algodón, Etruria, Villa del Rosario, Dalmacio Vélez Sarsfield, General Cabrera o San Antonio de Litín, por sólo nombrar algunas. Dichos convenios se materializan “en aumentos de sueldo que llegan hasta el 37%”, aseguraron.
“Tras las arduas negociaciones que venimos manteniendo a través de una serie de reuniones desde principios de año, hemos logrado acuerdos que a nuestro criterio no sólo son ventajosos para los trabajadores, sino también justos. Los índices de inflación de los últimos meses dan la pauta de cómo había descendido el valor real de los salarios y estos nuevos convenios vienen a equilibrar ese desfasaje”, expresó Rubén Quevedo, secretario General de SUOEM.
Continúa
A renglón seguido, el dirigente gremial aclaró que todavía siguen discutiendo porcentajes de los incrementos (y fechas en las que se harán efectivos), con intendentes de muchas otras localidades de la zona, entre ellas Villa María y Villa Nueva. Consultado sobre la situación de las paritarias en los lugares que todavía no tienen definición, Quevedo aseguró: “Hay lugares donde todavía seguimos dialogando, procurando conseguir los mejores resultados para los trabajadores. El mensaje para ellos es que se queden tranquilos, que vamos por el buen camino”.
En concreto, algunos de los acuerdos alcanzados son los siguientes: San Antonio de Litín: aumento de un 37% (25% en abril y 12% en agosto); Dalmacio Vélez Sarsfield: aumento del 34% (17% en marzo y 17% en agosto), Villa Del Rosario: aumento del 33,25% (18% en febrero y 15,25 en julio), e incremento del refrigerio mensual (pasa de $330 a $450); Tancacha: aumento del 30% (10% en diciembre, 10% en marzo y 10% en agosto), se pasaron dos empleados a planta permanente y se asignó una Ayuda Escolar de $671,50 por hijo de cada empleado.
En tanto, en Etruria se recategorizó a todo el personal, en General Cabrera se destrabó la antigüedad de todo el personal afectado en ese sentido y en Chazón se consiguió la recategorización y el pase de cinco empleados a planta (tres en este año y dos a partir de 2016), uno menos que en Arroyo Algodón, donde seis empleados lograron esa condición (dos en enero, dos en febrero y dos en marzo).
Finalmente, desde el SUOEM aclararon que en los pueblos y ciudades mencionados ha quedado abierta un “Acta de acuerdo”, por si la economía criolla sufre algún tipo de dificultad en los próximos meses. Esto es: si se producen aumentos anómalos en la canasta básica, tanto municipios como gremialistas deberán sentarse a negociar nuevamente.