En una concurrida reunión efectuada en Sociedad Rural, profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería de esta provincia, analizaron con autoridades locales, miembros de la entidad anfitriona y productores los serios inconvenientes que causa la concentración y el desplazamiento de la masa hídrica; producto de la inundación zonal que no solo afecta a campos de la región, sino en la etapa actual por su ingreso a la zona urbanizada.
Previo al cónclave citado y ante nuestra consulta, el ingeniero Eugenio Fernández (del Ministerio de Agricultura y Ganadería de esta provincia) sostuvo “que la problemática de Pozo del Molle la conocemos desde hace tiempo porque nuestra participación en la zona es permanente”. “Estamos actuando sobre la coyuntura y sobre los efectos de este periodo lluvioso excepcional que estamos teniendo”, enfatizó.
Definió “que cada zona tiene sus particularidades y sufre de acuerdo a la ubicación geográfica la influencia de la situación, tanto las zonas altas, como las intermedias (se incluye esta) y las bajas”. “En esta región los consorcios canaleros son parte importante de la estrategia para afrontar el problema”. Agregó “que aparte del análisis relativo al tema urbano, está el serio inconveniente del traslado de la producción, donde el gran afectado es el tambo; por el daño en la reserva de forrajes, en la alimentación, por la caída de la producción y el transporte de la leche, por el estado de los caminos rurales”. “En la cuencas lecheras de la provincia, es mayor el daño en este rubro que en lo relativo al sector agrícola”, subrayó.
En el planteamiento a futuro, sostuvo “que ante esta situación extrema las soluciones son a largo plazo, reconociendo que ahora debemos actuar sobre la coyuntura inmediata; y en el tiempo futuro tendrán mucho que hacer los consorcios canaleros y los consorcios de conservación de suelos, quienes tienen una palabra en común que compete al ordenamiento de los inconvenientes hídricos”.
El agua viene de lejos
Alfredo Mecchia, productor e integrante del Consorcio Caminero local, indicó “que nosotros sostenemos que el agua viene de lejos, la problemática está en la zona de Los Zorros, donde hay un canal que solo ha sido hecho en parte y ello permite que el agua salga de su cauce ingresando a nuestra zona rural”.
Analizando las dificultades actuales, acotó “que el año pasado hubo una lluvia grande de pocos días; este año aumentó en gran medida el caudal de agua que por otra vía ha ingresado a nuevos campos, e incluso llegando a invadir la zona poblada”. “El problema es que siguen las precipitaciones, la última (de esta semana) acrecentó la correntada llegando a la localidad y cubriendo varias calles”. Sobre las posibles soluciones, Mecchia respondió “que vinieron profesionales de Recursos Hídricos, quienes planifican obras en superficies ubicadas hacia el oeste (no en esta localidad) y que necesitan para concretarse acuerdo entre los entes oficiales y los productores”.
Concluyó: “Nosotros pensamos que si se hubiera finalizado el canal mencionado que une a tres localidades partiendo desde Los Zorros (pasando entre La Playosa y Arroyo Algodón), no tendríamos este serio problema que afrontamos”. “Esta es la cuestión principal que vamos a plantear ante la gente del Ministerio de Agricultura y de Vialidad”.