Héctor Donatto, soporte comercial de la zona Norte de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), dijo que “sinceramente me parece más una medida para producir efecto político que para buscar una solución de fondo: igual veo como positivo que esto sirva como para empezar a dialogar entre el Gobierno y la dirigencia, aunque muchos cuestionen a la FAA, creo que es importante buscar soluciones en base al diálogo”.
Sobre la medida en sí, indica que le parece “difícil de aplicar” y se basa en las dificultades que hubo con anuncios anteriores que no siempre llegaron al pequeño productor.
“Tampoco creo que se llegue con este beneficio a todos los pequeños productores. Porque son 700 toneladas que se pone como tope, pero no se dice de qué. Si es soja, es un volumen importante, si fuera de maíz, alguien que siembre 70 hectáreas de maíz tiene 700 toneladas. No es un gran productor, todo lo contrario, es un muy pequeño productor que se le va a ver en figurillas para pasar este año”.
Desde la Federación Agraria Argentina (FAA), el director de la zona 5 (incluye el área central de la provincia de Córdoba), Carlos Bergia, dijo que “la diferenciación entre pequeños y grandes productores es una de las banderas históricas de la FAA, pero lamentablemente nunca lo pudimos canalizar con la Mesa de Enlace”.
“Las nuevas autoridades de la FAA tuvieron el acercamiento con el Gobierno y resultó este anuncio. De todas maneras, no podemos dejar de señalar que quedan muchos pequeños productores que no están contemplados, debería ser más abarcativo”.
“Por ejemplo, no distingue entre productores que trabajen en tierras propias o alquiladas, lo que cambia enormemente los costos. Además, al considerar todos los cultivos, van a quedar afuera productores que siembren 100 hectáreas, cuando esa cantidad no alcanza a ser una unidad productiva mínima”, comentó. “Pero más allá de lo que falte, creo que hay que coincidir en que es un paso”, dijo.
Subsidio
El vicepresidente de Confederaciones de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel DeReademarker, dijo que el anuncio “está destinado a la tribuna, no a solucionar la falta de rentabilidad de todo el sector agropecuario”.
“No le va a cambiar nada al grupito que se va a beneficiar con el subsidio, porque no lo puedo llamar de otra manera. Es un subsidio”, agregó.
Dio como ejemplo que el productor típico de la zona, con 150 hectáreas, puede llegar a recibir “si el Gobierno cumple lo anunciado”, 1.800 pesos mensuales. No es ni siquiera un palitativo y no justifica a un sector de la dirigencia ruralista haberse prestado para que el Gobierno lograra una foto”, agregó.
“No cuestiono a la FAA, sólo entendemos que es un error de la dirigencia que no está a la altura de las circunstancias. Creo firmemente que la Mesa de Enlace no se rompió por esta decisión, porque es un organismo de los productores que trasciende a los dirigentes, y eso quedó demostrado con el último paro del que no participó la FAA”, concluyó.