Cada día, unos 60 camiones con maíz ingresan a la planta de ACA Bio donde se produce el alcohol que luego se vende a las petroleras para que los mezclen con las naftas. También hacen otros coproductos, como la burlanda seca y húmeda.
“Producimos un volumen equivalente al 2% de todas las naftas que se utilizan en el país”, dijo el ingeniero Santiago Acquaroli, gerente de la planta.
El maíz al que le sacan el almidón para producir el alcohol, queda como la materia prima de un alimento para animales: la burlanda húmeda (35% de materia seca) y la seca (90% de materia seca), que los productores ganaderos, especialmente los tamberos, comenzaron a utilizar por su buen sabor (lo que hace que el animal ingiera más alimento) y el alto contenido de proteínas: estiman que el 26% del volumen de la seca es proteína pura y el 11% de la húmeda. Esta última, es la que abrió los caminos a la exportación de lo producido en Villa María. “Empezamos con Chile y Uruguay y ahora estamos enviando al sudeste asiático, donde está siendo muy bien aceptada”, dijo.
El espíritu que impulsó la inversión de ACA y las 65 cooperativas que la integran en esa planta, es el de agregar valor a la producción primaria. “De un grano de maíz, acá producimos alcohol, aceite para uso industrial, burlanda seca, burlanda húmeda y dióxido de carbono, que comenzará a ser utilizado por la fábrica de Chiantore, que ya empezó a construir sus instalaciones”, explicó.
A todo ese proceso, lo realizan con energía producida en el lugar. Según explicó el guía del recorrido, la electricidad que se produce en la planta alcanzaría para el uso de una ciudad como Hernando.
Finalmente, cabe señalar que la planta tiene 90 empleados directos.
Multiplicar el valor
Acquaroli indicó que el productor multiplica por seis el valor de la semilla de maíz y que en la planta de ACABio se triplica el valor agregado de esa semilla, por lo que esa semilla sale de Villa María con un valor 18 veces superior.
Para lograrlo, invirtieron 140 millones de dólares. Empezaron a contruir el 10 de octubre de 2012 y la primer molienda fue en febrero de 2014. Desde abril de ese año, produce sin interrupciones.
El gerente destacó que la estructura cooperativa representa que el 100% de los ingresos se reinvierten en el país “por lo que ganamos todos”.
Dos litros más
Mario Gon (foto 2), productor tambero de la zona, comenzó a usar burlanda. “Lo incorporo en el mixer y he notado que mejoró mucho la producción. Sin exagerar, te puedo decir que están produciendo dos litros más, porque la vaca come más”.
Palatibilidad
Guillermo Biolatto (foto 3), agrónomo y productor tambero, destacó la palatibilidad de la burlanda de ACA Bio. “Usábamos otra marca, pero esta te garantiza el envío cada cinco o seis días, lo que evita que traiga problemas en el verano. La vaca come más y produce más”, dijo.