Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Las luchas se cantan con alegría
28 de Marzo de 2015
Cerca de ocho mil personas en el recital que brindó Manu Chao en el Anfiteatro
Las luchas se cantan con alegría
El cantante franco-español brindó anoche un show explosivo con fuerte compromiso social. Subieron a escena la Abuela de Plaza de Mayo Sonia Torres, referentes de HIJOS y madres contra Monsanto
Compartir Compartir Imprimir
Asistir a un recital de Manu Chao encierra condimentos que exceden la mera crítica de la performance musical.
Tanto la palabra (cantada y declarada) como la acción del exlíder de Mano Negra comprenden la defensa de causas sociales y luchas populares. Compromiso que no sólo brota en el escenario, sino que muchas veces se traduce en concurrencia directa a marchas o manifestaciones.
Esa misma entereza profesional, como era de suponer, fue acompañada por las bandas soporte, tanto la villamariense Madre Chicha como -en términos mucho más explícitos- por Perro Verde de Córdoba.
Minutos después de las 20 subía a escena el grupo de electrocumbia local cuando recién ingresaban los primeros espectadores al Anfi. La formación, que llegó a ser telonera gracias al contacto de un amiga en común con el artista, plasmó su set explosivo de "ritmo morocho". Comandada por la dupla de voces a cargo de Pedro Cabal y Fausto Vercellino, la banda interpretó "Madre Gatica" (en homenaje a Sofía Gatica, madre en lucha contra Monsanto) y hasta dio cuenta de la falta de espacios para tocar en la ciudad. 
Por su parte, Perro Verde -que actuó cerca de las 21- lanzó una verdadera bomba contestataria mixturada con rock, ska y reggae. La contundente y ácida verba del cantante no ahorró saliva para disparar con munición gruesa contra la Policía de Córdoba y su "gatillo fácil", De la Sota y su Código de Faltas, la multinacional Monsanto (correlativo a su coreado grito de batalla "Fuera Monsanto"), la fábrica Porta (acusada de contaminar el barrio cordobés San Antonio), medios masivos (desde TN hasta 678), Cristina y Néstor Kirchner (junto a la mención de los “cinco mil desaparecidos en democracia") asta el propio intendente Accastello. 
En contraste, reivindicó abiertamente a Félix Díaz de la comunidad qom y a Sofía Gatica, además de recordar a Luciano Arruga, Facundo Rivera Alegre, Ismael Sosa y José "el Gordo" López, jóvenes asesinados o marginados por el Estado provincial. El grupo se despidió con la cumbia "Rey marihuanero y cervecero", en consonancia con su reclamo de cultivo no penalizado para consumo personal.
A las 22 en punto se desató finalmente la fiesta esperada con el cantante franco-español y su aceitada banda La Ventura. Con el característico y gigantesco mural de fondo ("Nuestra lucha es por la vida"), banderas whipala a los costados y  un probado repertorio de rock, fusión y rumba española que lo acompaña hace varias giras, Manu encendió a una audiencia que por momentos se mostró un tanto tibia.  
Su coctelera sonora, casi intermitente, intercaló temas de sus discos más reconocidos como "Clandestino", "Próxima estación: esperanza" y "Radiolina". Arrancó con "Cinco razones (se fuerza la máquina)", "Día luna, día pena",  "La vida tómbola (si yo fuera Maradona)", "Qué hora son mi corazón" y "Me gustas tú". Secundado por sus históricos músicos, arengó contra la corrupción y a favor de "soñar otro mundo". Tras percutir el micrófono contra su pecho homenajeó a su amada Colifata (la radio a cargo de los internos del neuropsiquiátrico Borda), con vientos y "bronces" bien al frente. 
Tras "Clandestino", regaló otros clásicos como "Mi vida" y "King of the bongo", "Machine gun (Si la tierra tiembla)" y "Por la carretera", entre otros. Luego de una hora y 40 minutos de presentación, subió la Abuela de Plaza de Mayo Sonia Torres (quien reclamó por la aparición de su nieto), miembros de HIJOS que recordaron a las víctimas de la masacre en Ayotzinapa, México, y referentes de madres del barrio Ituzaingó contra Monsanto.

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba