Trabajadores de la solidaridad, entregando todo de sí mismos para ayudar a quienes más lo necesitan. Esas son tan sólo algunas de las características que definen a un grupo de personas que hace un tiempo conformó la Asociación Civil San Expedito y que hace pocos días dio un gran paso hacia adelante en su anhelo de crecer para brindar más y mejor ayuda al prójimo.
Para introducir el relato de ese sueño cumplido, Milo Soria, uno de los fundadores de la agrupación, explicó antes que “desde el año pasado venimos haciendo donaciones para diferentes lugares del país, llevando desde alimentos, hasta útiles escolares, muebles, bombas extractoras para lugares en los que no hay agua y tantas otras cosas más”.
“Por ejemplo, una niña de Rosario de la Frontera (Salta) nos envió una carta pidiéndonos una cama ortopédica, una silla de ruedas y una leche especial que debía consumir. Lo llamativo fue que recién después de nuestra iniciativa la niña comenzó a recibir ayuda de su municipio, que hasta llegó a construirle una casa”, relató.
Así fue que “luego de eso regresamos a Villa María con la idea de sumar gente a esta asociación, pensando en trabajar para tener nuestra propia casa, porque el lugar con el que contábamos en mi casa para recolectar elementos era muy pequeño”.
“Cuando cumplimos nuestro primer año de vida, en diciembre de 2014, se nos ocurrió alquilar una casa para poder realizar allí muchas actividades. Hace una semana se nos cumplió el sueño y ya tenemos nuestro propio lugar en el barrio San Martín, más precisamente en Entre Ríos 2335”, expresó considerablemente feliz por el cometido.
Sobre ese espacio detalló que “en este lugar podemos poner en funcionamiento diferentes espacios, como depósito de mercadería, comedor y salas para dictar cursos de repostería los días lunes, reiki los martes, árabe y bachata los miércoles, guitarra los jueves, masajes los viernes y peluquería los sábados”.
“Todos esos talleres no tienen un costo, pero si solicitamos a quienes participan de ellos que colaboren donando lo que puedan, ya sea un alimento, una vestimenta, un mueble o electrodomésticos que tengan sin utilizar o por qué no enseñando a los demás algún oficio”, manifestó.
Además, Soria señaló que “antes de realizar las donaciones de todo lo que recolectamos, nos encargamos de constatar quiénes son los que realmente necesitan de ciertos elementos”.
“Decidimos trabajar así porque hemos ayudado a muchas personas y después nos encontramos con que estaban vendiendo esas cosas o le daban un uso inapropiado”, lamentó.
Al mismo tiempo contó que “la casa está abierta al público, porque en la ciudad hay muchos devotos de San Expedito. En una de las habitaciones hay una gran imagen del santo para que la gente pueda ir allí a expresar su devoción por él”.
Aquellos que deseen obtener más información sobre el trabajo de la asociación pueden hacerlo acercándose a su sede de Entre Ríos 2335 o llamando al celular (0353) 154140816.
Peluquería gratis
Finalmente el entrevistado informó que “hoy vamos a realizar una nueva edición de la campaña para cortar cabellos de manera gratuita, pero a cambio de un alimento no perecedero o aquello con lo que deseen y puedan colaborar”.
“Van a estar trabajando durante todo el día 15 peluqueros del Instituto de Capacitación Profesional (ICP), a quienes aprovecho para agradecer la constante colaboración con nosotros”, sostuvo.