“Un día caminábamos con Sonia por La Perla y de repente se detuvo y se preguntó, en voz alta: ‘¿Por qué no habremos venido a buscarlos? ¿Por qué no se habrán escapado?’. Ese día sentí que tenía que escribir este libro”, confieza la poeta y periodista villamariense Griselda Gómez, ante la nutrida concurrencia de alumnos, docentes y público en general que se dio cita ayer a la tarde en el Inescer para la presentanción, precisamente, del libro “Abuela Sonia”, un documento periodístico y literario que deja constancia de la última Abuela de Plaza de Mayo que queda viva y activa en Córdoba.
“Escribimos este libro durante tres años. Comenzamos en 2011. Un libro que buscar hacer más real la consigna ‘Nunca más’”, agrega Mariana Romito, sentada a su lado.
“Abuela Sonia” ya ha sido presentado en Córdoba y en distintos lugares del interior del país y en varios puntos de México con singular éxito.
Gómez y Romito, ambas periodistas de La Mañana de Córdoba, lo viven, lo sienten, lo militan, cada vez que lo presentan, concientes y esperanzadas en que la obra -testimonial- pueda ser un aporte a la gesta de esas mujeres que nunca claudicó durante 39 años.
“Soy Sonia Torres y todas las Abuelas/no hay tregua entre el sueño y el insomnio/florecemos en cada muestra/en cada aparición...” escribe Gómez en el poema que cierra el libro y renueva la esperanza. Un libro que no es sólo un libro.