Ubicado en pleno centro de la ciudad de Río Cuarto, el Museo Histórico Regional se jacta de ser uno de los máximos exponentes en su tipo a nivel provincial. Se trata de un complejo nacido en 1981, que se sumerge en el pasado de Argentina y de América, aunque como bien lo indica su nombre, haciendo énfasis en el sector que le atañe: el sur de la provincia de Córdoba.
Un interesantísimo portfolio de tesoros propone, en un viaje que toca a la naturaleza y en particular al hombre, repasando los distintos estadios de éste en su desarrollo. Desde la llegada de los primeros habitantes a terreno americano y los pueblos nativos de nuestro suelo mediterráneo, hasta la influencia de la Revolución Industrial y la inmigración en Argentina. Todo, bien pertrechado de información, mapas, fotografías, dioramas y elementos originales.
El solo edificio que lo acoge ya declama la impronta del museo. Una anciana y esbelta casona construida en 1860, que fuera cedida por sus propietarios al Estado argentino para que sea utilizada como cuartel general de la Comandancia de Frontera Sur. Eran épocas de plena expansión de los límites nacionales y enfrentamientos con los indios. Allí mismo, de hecho, residiría el general Ignacio Fotheringam, un referente de tales estamentos (hasta que falleció, en 1925).
Aquella sabia histórica todavía palpita a lo largo y ancho de los salones. Sobre todo en los cuatro que corporizan la médula del lugar. Cada uno de ellos detalla con pasión y esmero momentos claves de nuestro devenir criollo. En ese sentido, destaca fundamentalmente el primero, titulado “Sala de Situación”. Allí se da cuenta de los procesos poblacionales de América y Argentina y un análisis de los tres pueblos originarios con mayor presencia en Córdoba: los comechingones, los tehuelches y los ranqueles, con foco en diversos aspectos de su vida cotidiana (costumbres, artes, idioma, creencias, etcétera).
Después, la sala “Nueva Realidad” subraya el capítulo de la colonia: la llegada de los españoles, la influencia de la Iglesia, la fundación de pueblos y postas y el nacimiento del gaucho, con especial atención en cómo estos factores influenciaron en el crecimiento de Río Cuarto y la región. La sala bautizada “El Modelo Agroexportador”, en tanto, indaga en la influencia de la Revolución Industrial en latitudes pampeanas, el modelo liberal impuesto por el presidente Mitre y la fatídica Conquista del Desierto.
Finalmente, la sala “Inmigración” enfatiza justamente el rol jugado por los inmigrantes en Argentina y a tono con ello la importancia del ferrocarril en esa transformación.
Además de la visita a las mencionadas cuatro salas, el Museo Histórico Regional convida al público con una biblioteca de alrededor de 800 volúmenes de temáticas relacionadas con el patrimonio expuesto. También se ofrecen visitas guiadas para grupos particulares o colegios (deben ser concertadas previamente) y talleres. Por otra parte, el emprendimiento cuenta con las denominadas “cajas didácticas”, que consisten en materiales como fotografías, fichas y diapositivas que son entregados en carácter de préstamo a las diferentes instituciones educativas para la instrucción de sus alumnos.
DONDE
Río Cuarto
CUANDO
Martes a viernes de 10 a 12 y de 15 a 20 horas. Sábados y domingos de 16 a 20