La radio de la Tecnoteca ha iniciado una nueva temporada de programación en vivo con ciclos nuevos y algunos proyectos a futuro.
Luego de desarrollar nada menos que 46 programas durante el año pasado, la emisora municipal y comunitaria ubicada en el predio ferrourbanístico ha comenzado 2015 con 25 propuestas, a las cuales se irán sumando varias más durante el transcurso de los meses. Así lo han expresado tanto el coordinador de la señal, Marcos Marín, como la titular de la Universidad Popular, Silvia Longo, en diálogo con EL DIARIO.
El proyecto radial que en su génesis había surgido como la voz de los niños, se fue transformando en un espacio abierto a cualquier franja etárea y sector social.
“La programación no la definimos nosotros, sino que se arma en función de la demanda de la gente”, indicó Marín. “Para muchos -reflexionó- hacer radio es un deseo o un sueño postergado y nosotros le damos cabida a que desarrollen su vocación”. Como únicos requisitos, desde la emisora se pide a cualquier persona o grupo de personas interesadas que presente un proyecto de programa que tenga continuidad y sistematicidad. “Aunque no lo creas hay un nivel casi nulo de ausentismo. Y eso que la radio no es una obligación y tampoco se pierde publicidad porque directamente no hay. Verdaderamente la gente pone todo su esmero y asiste. Tampoco medimos si el programa tiene una audiencia grande o chica”, indicó el coordinador. Asimismo remarcó que “a los responsables de los programas les pedimos que no politicen a favor del Gobierno ni de otros partidos. La función de la FM es otra”. Por último, puntualizó que aquellos que desean comenzar un envío y no tienen herramientas para hacerlo, la Tecnoteca ofrece gratuitamente talleres de Iniciación y de Edición en Radio.
En equipo
La señal comenzó a emitirse a través de la web a poco de inaugurarse la Tecnoteca, en junio de 2011. En septiembre de 2012 iniciaría la programación de la FM 88.1, con sólo cinco ciclos al aire, y un año más tarde Marín sería incorporado como coordinador.
Actualmente el equipo de trabajo se completa con: Santiago Nievas y Jésica Cerrezuela (como talleristas y productores) y Cecilia Restovich (responsable técnica). La emisora también cuenta con dos estudios móviles: en el centro vecinal de barrio Botta (donde funciona el taller radial de la Escuela Juana Manso) y en el Hogar de Sana Estadía (ex-Hogar de Ancianos). Entre los programas que se han sumado este año se destaca “Attenti al lupo” que se convierte en el primer envío bilingüe en español e italiano. Se ha informado que continúan los ciclos de “Ciudad centenaria” (a cargo de la Dirección de Museos), del Consejo de Adultos Mayores, del Centro de Rehabilitación Enrique Elissalde y de la SADE, entre otros.
Como proyecto a futuro, se ha adelantado que se desea articular a la emisora con las radios institucionales de las escuelas y colegios de la ciudad.