“Por ahí se podría hacer mucho más trabajando en conjunto”. “Tenemos que sentarnos a repensar el mapa de la cultura”.
Esas fueron algunas de las expresiones del director de Cultura de la Municipalidad de Villa María, Sebastián Capurro, en relación a la nota que EL DIARIO publicó el jueves pasado en la que distintos actores de la cultura local cuestionaron al municipio por poner obstáculos al desarrollo de emprendimientos que apuestan al arte y a la identidad local.
Si bien los entrevistados hicieron foco esencialmente en cuestiones vinculadas a los requisitos de funcionamiento de los lugares (es decir, lo referido a la habilitación), también hubo críticas al área de Cultura.
En la víspera, este matutino le preguntó a Capurro si existe cierto olvido hacia los artistas independientes. “Olvidarnos, estimo que no. Por ahí se podría hacer mucho más mediante un trabajo conjunto que podríamos articular con una agenda más anticipada. Quizás sí podríamos hacer más”, admitió el funcionario.
Dijo que los “lugares alternativos como Polaroid o Mundo tienen una agenda propia a la que nosotros muchas veces no tenemos acceso y de la que nos enteramos por la difusión pública que hace cada uno”. Por eso, evaluó que “se podría trabajar más en conjunto en armar una agenda, en generar ciclos en los que estos sectores podrían tener un apoyo más fuerte del Estado municipal”.
Advirtió que “ellos no nos solicitan un apoyo, una adhesión y tampoco nuestro trabajo y función es salir a buscar esos emprendimientos que son de carácter privado, independientemente de que fortalezcan la cultura, cosa que me parece fantástico y ojalá la ciudad tuviera más de esos ámbitos”.
“Como Estado nos focalizamos un poco más en la intervención del espacio público, en algunos lugares que sean de acceso a otros sectores. Esto no quita que podamos trabajar más en conjunto, ayudar y acompañar no sólo en lo económico, sino en la difusión y la articulación”, reiteró.
Luego hizo una defensa de la gestión municipal en este aspecto, subrayando las características del Costanera Rock: “Allí se presentaron 32 artistas locales y tres de afuera que trajimos para enriquecer la propuesta, no es que designamos el número central y ponemos a los locales de soporte, sino todo lo contrario”.
Adelantó que probablemente en abril “tengamos un foro de discusión de los puntos de la ley de cultura y se pueda discutir en términos de gestión la política cultural de Villa María y para dónde tiene que ir enfocada”.
“Antes era más fácil producir eventos, hoy cambiaron todos los paradigmas desde la inversión, la seguridad, la puesta en escena y tenemos que entenderlo desde los diferentes lugares. Antes se les pedía a los artistas que estuvieran en un evento de buena onda, nosotros no los convocamos sin que haya unaretribución monetaria por eso”, ilustró.
Finalmente, interpretó que hay que “sentarse a repensar el mapa de actores de la cultura y plantear objetivos comunes siempre en pos de defender la cultura sin otro objetivo” y expresó que está “muy contento por el desarrollo cultural de la ciudad, que evoluciona constantemente y va creciendo, algo que se puede palpar en los últimos 10 años”.