Los asociados a Diarios y Periódicos de la República Argentina (DYPRA) realizaron el viernes último en la sede porteña de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) su asamblea anual, en la que hicieron un balance de la gestión y votaron a sus nuevas autoridades. Pero además trazaron las líneas de acción para el ejercicio 2015 y en ese sentido adelantaron que irán “por la erradicación de la precarización laboral en los medios” y que avanzarán “en el trabajo intercooperativo junto a Trama y Contar”.
“Lo primero y fundamental es profundizar las líneas de acción en las que venimos trabajando, es decir, en la integración. Hay que redoblar los compromisos en la construcción de un sistema de medios de la economía solidaria”, expresó Jorge Conalbi, del Semanario de Alta Gracia, Córdoba, después de ser reelegido como presidente de DYPRA.
En la asamblea anual, que se realizó en la sede de Cooperar, los asociados de DYPRA destacaron la labor que realizó el Consejo en materia de comunicación y convenios cooperativos que permiten la formación de los profesionales de la entidad.
En este sentido, Conalbi recordó a la agencia cooperativa de comunicación Ansol que cuando el equipo asumió la conducción de DYPRA, la cooperativa "estaba a punto de su disolución y fue el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) el que tuvo que convocar a una asamblea de oficio”.
Por otra parte, el presidente de DYPRA también reflexionó sobre el presente y el porvenir de los medios que “deben ir por el fortalecimiento, por eso queremos sumar a otros editores, y por el crecimiento, paliando la precarización laboral”.
La conducción
Además de Conalbi, el Consejo de DYPRA quedó conformado por Ezequiel Gigante, de El Civismo, de Luján, provincia de Buenos Aires, como vicepresidente primero; Pablo Bussetti, de Ecos Días, de Bahía Blanca, como vicepresidente segundo; Noemí Falco, de la revista Matices, de Córdoba Capital, y Gerónimo Principiano, de El Eslabón, de la Cooperativa La Masa, de Rosario, como secretaria y prosecretario, respectivamente; Carlos Lucero, de El Departamental, de San Cristóbal, Santa Fe, y Luciano Salerni, de la Cooperativa Bases, de Río Cuarto, como tesorero y protesorero, respectivamente; Miguel Gramajo, de El Despertador, de Jesús María, vocal primero; Mariane Pécora, del periódico Vas, de la Ciudad de Buenos Aires, segunda vocal titular; Esteban Aligniani, del diario La Voz de Bragado, provincia de Buenos Aires, tercer vocal titular, Jorge Tribouley, de El Eco de Sunchales, Santa Fe, cuarto vocal titular, y como síndico, Nahúm Mirad, de Comercio y Justicia de la ciudad de Córdoba.
Premios “La fuerza de mi país”
En el marco de la Asamblea Ordinaria de Diarios y Periódicos de la República Argentina (DYPRA), se dieron a conocer los resultados de la segunda edición del certamen “La fuerza de mi país”, organizado por la entidad, y posteriormente se entregaron esos reconocimientos a los autores de los trabajos elegidos por el jurado, todos ellos referidos a situaciones y valores asociados a la economía solidaria.
El concurso se centró en resaltar el trabajo periodístico y destacar al mismo tiempo el rol de las cooperativas, mutuales y asociaciones Pymes en el sector de la información.
Con una nutrida participación de comunicadores de todo el país, DYPRA entregó los mencionados galardones a los ganadores del concurso durante un acto que se desarrolló en el mismo lugar donde deliberaron los asambleístas, es decir, en la sede de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Las producciones ganadoras, que sumaron cinco, fueron “Vino la vida”, de Juan Cruz Taborda; “Martín Castelli: desde aquel viejo Bedford, su emprendimiento propio”, de Gerardo Carmona; “De carne somos”, de Fernando Javier Zuker; “En busca de tierras navega el cardumen”, de Sebastián Sanguinetti, y “Una cooperativa que hace escuela”, de Evelina Ramírez.