La candidata kirchnerista a intendenta de Villa Dolores, Carmen Gloria Pereyra (Concertación Forja), se imponía anoche por seis puntos, escrutadas 40 de las 75 mesas habilitadas.
Pereyra, hija del actual intendente, Juan Manuel Pereyra, obtenía 4.084 votos (39%), seguida por el delasotista Juan Bautista Uez (Unión por Córdoba), con 3.408 sufragios (33%) y por Oscar Heredia, del Frente Juntos por Villa Dolores (UCR-PRO y Frente Cívico), con 2.357 votos (23%), según informaron desde la Junta Electoral.
“Esto, de confirmarse, implica un ferviente apoyo al modelo y proyecto que venimos implementando en Villa Dolores”, aseguró a la prensa Pereyra.
En el Centro Cívico de Villa Dolores, militantes con banderas de Forja y que saludaban a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se preparaban para festejar, con la presencia de funcionarios nacionales, como el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro, y del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.
En Villa Dolores, ciudad del Departamento San Javier en Traslasierra distante 180 kilómetros de la capital cordobesa, con un padrón de 26 mil votantes habilitados, se sufragó para elegir al futuro intendente, además de nueve concejales y tres tribunos de Cuentas.
En Villa Dolores competían cuatro listas: el espacio kirchnerista de Concertación Forja que actualmente gobierna el municipio, el Frente Juntos por Villa Dolores (UCR-PRO y Frente Cívico), Unión por Córdoba y el Vecinalismo Independiente.
Juan Manuel Pereyra encabeza la lista para concejales de Concertación Forja, UPC propone a Norma Susana Campaña en el primer escalón para concejal, el Frente Juntos por Villa Dolores lleva en la lista como primer concejal a Víctor Zani, mientras que el Vecinalismo Independiente impulsaba como candidato a intendente a Angel Eduardo Salcedo y María Rosa Chirino para concejal en primer término.
Los comicios se desarrollaron con normalidad y con un alto grado de participación, que rondó el 75%, según informaron fuentes de la Junta Electoral.
Mestre y Sanz, presentes
En la otra localidad del interior cordobés que elegían autoridades municipales, La Falda, del Departamento Punilla, a 80 kilómetros de la capital, el actual intendente, el radical Emilio Eduardo Arduh, fue reelecto, aunque no se precisó el porcentaje.
Escrutadas el 82% de las mesas, Arduh, que se alió con el PRO para esta elección y formó el partido Juntos por La Falda, obtenía 3.453 votos.
En segundo lugar quedaba el postulante de Unión por Córdoba, Eduardo Mendieta, quien conseguía 2.401 sufragios.
Más atrás se ubicaba el candidato del Frente para la Victoria, Marco Valentini, con 579 votos.
El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y el senador nacional por Mendoza y titular de la UCR, Ernesto Sanz, estuvieron en la celebración del triunfo. El primer festejo fue con Mestre, luego, Arduh se dirigió al comité local para seguir celebrando con Sanz.
Además de Juntos por la Falda, UPC y FPV, en La Falda competía el Partido Obrero, que impulsaba la fórmula Betina Chiodi-Rogelio Salguero, y el Movimiento de Unidad Popular, que proponía la dupla Carlos Mendieta-Rosa Asís.
En La Falda, el padrón electoral estuvo conformado por unas 13.650 personas y estaban habilitadas 39 mesas distintas, divididas en seis escuelas públicas y privadas. Los comicios se desarrollaron con total normalidad y además de intendente se elegían concejales y tribunos de Cuentas.
Villa Allende espera
Para ayer también se había convocado a elecciones en Villa Allende pero su intendente, el delasotista Héctor Colombo, decidió suspenderlas sin fecha.
El jefe comunal argumentó que no estaban dadas las condiciones para llevar adelante los comicios, debido al "ánimo social" reinante como consecuencia de las inundaciones que en febrero castigaron a esa población de las Sierras Chicas a 18 kilómetros de la capital.