El decano de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), abogado Aldo Paredes, realizó la apertura de la capacitación en prevención de lavado de activos que tuvo lugar en Villa María y de la que participó más de un centenar de miembros de organizaciones públicas y privadas de la ciudad y región.
Paredes subrayó el carácter inédito de la instancia de formación como así también la continuidad de trabajo asociado con la Unidad de Información Financiera de la Nación (UIF) iniciado el año pasado, con el dictado de una diplomatura en la temática y que continúa en el año 2015 en la sede Córdoba de la casa de altos estudios.
Los sistemas de monitoreo y prevención que se aplican en la Argentina para el combate del delito de lavado fueron los puntos centrales de las exposiciones que realizaron en el Campus universitario Ricardo Eskenazi, vocal del Consejo Asesor de la UIF en representación del Ministerio de Justicia de la Nación, y María Celina Schiaffino, de la Dirección de Asuntos Jurídicos del mismo organismo.
Los especialistas precisaron que la complejidad del delito demanda la capacitación correcta de las personas que operan en prácticas que son susceptibles de convertirse en maniobras de evasión o de intentos por ingresar al mercado legal dinero originado en modalidades delictivas.
Asimismo informaron que, desde la instrumentación de la Ley 25.246 y la gestión de José Sbattella al frente de la UIF desde el año 2010, se realizan constantes monitoreos, sancionan bancos, supervisan operaciones y actúa como querellante en juicios.
Además, pasó de 350 a 30.000 el número de agentes inscriptos como sujetos obligados por el artículo 20 de dicha norma.
Finalmente, agradecieron la disposición del decano Paredes por facilitar que la capacitación se realice de modo federal en una universidad pública del interior del país porque “el lavado es el delito que sucede a otros delitos como el narcotráfico, la trata de personas o la prostitución infantil.
En las aulas formamos generaciones que adquieren un compromiso con estas problemáticas”.
Participaron de la capacitación escribanos, corredores inmobiliarios, contadores, miembros de bancos, entidades financieras, mutuales, registros de propiedad, personal de AFIP y estudiantes, docentes y graduados de campos disciplinares como Administración, Economía y Ciencia Política, entre otros.
Comenzó la Diplomatura en Córdoba
Con un acto oficial comenzó en la sede Córdoba de la UNVM el dictado de la Diplomatura en Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que se prolongará hasta octubre con encuentros quincenales los viernes e incluye la realización de módulos particulares y seminarios de especialización a cargo de profesores de reconocida capacidad en la temática.